Un grave escándalo, por vacunas en secreto y “de cortesía” a altos funcionarios peruanos; abre una nueva crisis política en Perú.

Las vacunas de “cortesía” levantan profundas dudas sobre todo el proceso experimentación y aprobación de la vacuna en Perú. Entre otros altos funcionarios y ex funcionarios, figura el expresidente Martín Vizcarra y su mujer.

Lee también: Estiman hasta 13 millones de nuevos casos de cáncer infantil hasta el 2050

Entre septiembre y enero último, con dosis del estudio que se hacía con la vacuna de Sinopharm; se produjeron estas inoculaciones. De las que no se informó y que afectaron a personas con poder para influir sobre la compra de las mismas.

Por ahora, el escándalo ha provocado una serie de renuncias aceptadas de inmediato por el actual mandatario, Francisco Sagasti. Entre las renuncias por el escándalo, está la canciller, Elizabeth Astete; el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez; después de que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exigiera saber quiénes se habían inmunizado de forma irregular con esas dosis.

“Estoy indignado y furioso por esta situación que pone en peligro todo el esfuerzo de los peruanos que trabajan en primera línea”, expresó Sagasti en declaraciones al programa Cuarto Poder.

El presidente añadió que “en nuestro país desgraciamente hemos visto el mal ejemplo de malos gobernantes”, al referirse al expresidente Martín Vizcarra, 2018-2020; que dijo haberse vacunado con una dosis de la fase experimental de Sinopharm en Perú.

Sagasti indicó que “ninguna” persona que se hubiera beneficiado de estas vacunas tendrá cabida en su Gobierno.

Este escándalo, sin dudas provocará más renuncias y despidos en la semana.