Las autoridades de Cultura de Perú “están trabajando” para reabrir desde este miércoles el acceso a las famosas ruinas incas de Machu Picchu, que permanecen cerradas por la crisis social y política que afecta al país andino desde diciembre pasado, informaron este lunes fuentes oficiales.

“Estamos trabajando con las autoridades regionales y locales, a través de reuniones técnicas y también con la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien nos ha pedido sumar esfuerzos de diversos sectores para reabrir Machu Picchu”, señaló la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Lee también: Estados Unidos se suma al homenaje a Picasso por el 50 aniversario de su muerte

La ministra consideró que es “realmente preocupante la imagen negativa” que sufre su país al no permitirse el acceso a una de las siete maravillas del mundo moderno, ubicada en la selva de la región sureña del Cuzco.

“Esperamos que los alcaldes de las provincias vecinas nos brinden las garantías para todos los visitantes. Si tenemos esa seguridad, el 15 sería el día de reabrir”, acotó.

Urteaga remarcó que Machu Picchu “siempre será la joya del Perú y el mundo” y dijo que ahora se tiene “la posibilidad del diálogo con todos los actores, para volver a abrir y visitar la llaqta (ciudadela) en paz, sin violencia ni amenazas”.

Informó además que con el cierre del acceso de las ruinas la región del Cuzco ha perdido de 5 a 6 millones de soles (entre 1,3 y 1,5 millones de dólares).

Anunció que las autoridades peruanas también están “trabajando en un plan de recuperación de imagen del país en el exterior, que se espera presentar en los próximos meses”.

Esta iniciativa buscará “decir que el Perú es un país pacífico, seguro y que estamos preparados para recibir visitantes de todos los países”, acotó.

Kuélap

La ministra señaló, por otra parte, que se está trabajando “en la parte técnica” para recuperar la zona arqueológica de Kuélap, en la región norteña de Amazonas, que a inicios del año pasado fue afectada por un derrumbe causado por fallas geológicas.

“Por ello, hemos realizado un esfuerzo para tener un equipo técnico multidisciplinario, no solo de arqueólogos, sino también ingenieros, geólogos, hidrólogos, porque tenemos allí una falla geológica”, sostuvo.

Destacó, en ese sentido, que el arqueólogo José Bastante ha aceptado dejar sus tareas como jefe del Área Funcional del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu para liderar el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) de Kuélap “con apoyo de entidades internacionales”.

Urteaga concluyó que su despacho considera “que trabajar desde la educación patrimonial es un hito para forjar mejores ciudadanos y reforzar el orgullo por lo nuestro, por nuestra identidad y nuestra diversidad cultural”.