El presidente del Congreso de Perú, Francisco Sagasti, asumirá la jefatura del Estado peruano este martes. Anunció que conformará un Gobierno plural que, entre sus principales temas de gestión, mantendrá la lucha contra la corrupción; una de las grandes exigencias de la ciudadanía.

“Haré lo mejor posible por responder a los desafíos y salir adelante”, declaró Sagasti en la emisora RPP Noticias. Dijo que sus principales tareas serán que se celebren las elecciones generales ya convocadas para abril próximo; enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19 y luchar contra la crisis económica.

Lee también: China encabeza el mayor tratado de libre comercio del mundo

Tras señalar que estos serán “los tres temas principales” de su corta gestión, que se desarrollará hasta el próximo 28 de julio; dijo que también “hay espacio para unos temas más, como la lucha anticorrupción”; y para “identificar las líneas maestras de lo que habría que hacer en el bicentenario de la independencia del Perú”, que se celebrará el próximo año.

“Tenemos que continuar luchando de una manera decidida y frontal contra la corrupción estemos donde estemos. Esa es una demanda ciudadana”, remarcó el representante del Partido Morado, de tenencia centro-liberal.

Perú hacia la estabilización política

Sagasti, un ingeniero de 76 años, señaló que está “consultando con muchísimas personas” con la intención de conformar un “gabinete amplio que represente la diversidad y pluralidad” de su país; “con gente experimentada y la capacidad de trabajar en equipo”.

Sagasti también dijo que en cuanto tome la Presidencia, asumirá “la responsabilidad como Estado” de las dos víctimas mortales y las decenas de heridos que dejaron las masivas protestas ciudadanas que se dieron durante la última semana contra el gobierno de su antecesor, Manuel Merino, quien renunció ante la presión ciudadana.

Perú dio este lunes el primer paso hacia una transición democrática y pacífica. Tras la grave crisis política y social de la última semana, con la elección de Sagasti en medio de la protestas ciudadanas que se presentaron en todo el país.

Luego de jurar como presidente del Legislativo, el paso previo a asumir la jefatura del Estado, Sagasti afirmó que hará “todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía” de su país.

Mientras, cientos de peruanos se manifestaron frente al Congreso, para exigir que se escuchen sus reclamos, pero también en rechazo a toda la clase política peruana.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional