Perú reportó este sábado 3 mil 683 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta alcanzada en un día desde que el pasado 6 de marzo se conoció el primer caso de la epidemia. Hasta el momento el coronavirus ha dejado 700 muertos en el país.

Los datos del Ministerio de Salud confirmaron un gran incremento de diagnósticos positivos en un solo día. La anterior cifra más alta se dio el 8 de abril, cuando se informó de 2 mil 262.

Lee también: Totonicapán utilizan 140 mil litros de desinfectante para limpiar las calles

Este aumento se conoció después de que creciera la esperanza en la efectividad de las medidas de confinamiento que comenzaron hace 41 días. El viernes se habían dado 730 nuevos contagiados, la mitad del promedio de los últimos días.

En medio de este escenario, el presidente Martín Vizcarra dejó de presentar, por segundo día consecutivo, su habitual informe y rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno. Junto a sus ministros evaluaban la situación y aprobar nuevas medidas “para proteger la salud y la economía de los peruanos”, según fuentes oficiales.

[tweet https://twitter.com/gvillasis/status/1251954139975880710 align=’center’]

Últimas cifras de COVID-19 en Perú

Con los 3 mil 683 nuevos casos confirmados, los infectados por COVID-19 en Perú se elevaron a 25 mil 331. Mientras que los fallecidos llegaron a 700, al aumentar estos en 66 más en las últimas horas.

El reporte oficial agregó que, del total de casos, 3 mil 532 han sido hospitalizados, 338 más que el viernes, y 545 de ellos permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país.

Esto implica que otras 40 personas necesitan ventilación mecánica, con lo que se estrechó el margen de disponibilidad nacional de camas, que hasta el momento son poco más de 600.

También se informó que ya son 7 mil 797 las personas que han sido dadas de alta, al sumarse 301 nuevos curados. En las últimas horas se realizaron 19 mil 846 pruebas para llegar a un total nacional de 218 mil 195 desde que comenzó la epidemia.

Reunión de alto nivel

Este sábado, el primer ministro, Vicente Zeballos, se reunió con los miembros de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus. Esto para evaluar las medidas adoptadas hasta el momento para enfrentar a la epidemia.

Horas antes, Zeballos aseguró que la renuncia del ministro del Interior, Carlos Morán, que fue reemplazado el viernes por Gastón Rodríguez, se debió a “razones de índole personal”, que no precisó.

Negó, sin embargo, que la dimisión esté relacionada con presuntos casos de corrupción en la compra de equipos de protección para la Policía Nacional. Tampoco por la alta cantidad de agentes contagiados.

Sin embargo, el ministro Rodríguez afirmó que se deben cambiar algunas “actitudes y acciones” en el interior de la Policía. Confirmó que ya han muerto 11 agentes y 1 mil 300 tiene COVID-19.

Desarrollo de pruebas moleculares

Por otra parte, fuentes oficiales informaron que un equipo de investigadores nacionales recibirá financiación privada para desarrollar un proyecto de pruebas moleculares “mucho más baratas” para la detección del COVID-19.

El grupo empresarial peruano Intercorp destinará 42 mil dólares para este proyecto, liderado por el científico peruano Edward Málaga Trillo. Él es quien dirige el proyecto en el que también participan investigadores de las universidades privadas Cayetano Heredia (UPCH) y de Ciencias Aplicadas (UPC).

 

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades