El Ministerio de Salud de Perú anunció que el país acumula 2 mil 521 casos de viruela de mono. Se distribuyen en 19 de las 25 regiones, si bien Lima concentra la mayoría.

La capital del país andino concentra 1 mil 989 contagios, y el resto se reparten en el Callao (175), La Libertad (119), Arequipa (104), Ucayali (17), Lambayeque (16). También con Piura (19), Ica (15), Cuzco (13), Tacna (10), Loreto (10), San Martín (10), Ancash (6), Madre de Dios (6), Junín (4), Huánuco (3), Cajamarca (2), Moquegua (2), y Puno (1).

Lee también: Periodista José Rubén Zamora cumple dos meses en prisión

Según sus últimas informaciones, se han dado 41 nuevos contagios en las últimas 24 horas y hay 474 casos en seguimiento.

Además, la institución confirmó que se han registrado 2 mil 047 altas médicas y que todos los pacientes han recibido atención médica, están siendo monitoreados y que están llevando a cabo la identificación de contactos.

Perú recibe ayuda para afrontar la crisis por la viruela de mono

Por otra parte, Perú recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una donación. Esta es de insumos complementarios para el diagnóstico de la viruela del mono, informaron fuentes oficiales.

La donación consistió en sondas y cebadores para el diagnóstico confirmatorio para 3 mil determinaciones. Estas se van a utilizar por el Laboratorio de Virus Inmunorevenibles de la Unidad de Virología.

Recordó que, en Perú, el 75 % de los casos reportados de esta enfermedad son producidos por el nuevo linaje B.1.6., descubierto por investigadores del INS.

La semana pasada, el Ministerio de Salud informó que, a más tardar, en la primera semana de octubre, llegarán al país 9 mil 800 vacunas contra la enfermedad.