Los pescadores de Aldea Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, denunciaron bajas ventas de mariscos debido a una desinformación de marea roja.

Los afectados dijeron ante los medios de comunicación sobre la irresponsabilidad de las autoridades del Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Ganadería Y alimentación de no trasladar información correcta sobre la marea roja que contamina ciertas especies del mar.

Lee también: La PNC ejecuta 34 allanamientos por casos de investigación

Los comerciantes de los diferentes mercados, nos dicen que las ventas bajaron que son pocos quienes están llegando a comprar. “El problema es que los clientes piensan que todos los mariscos pueden hacer mal”, informó Sergio Castillo, pescador de la zona.

Preocupación de los pescadores

El comerciante Oswaldo Valdez solicita a las autoridades que se haga una campaña de información responsable; que se explique correctamente qué mariscos se pueden consumir y cuáles no. “Nosotros no tenemos un trabajo estable y nuestro único sustento es la pesca”, aseguró.

“Pasamos días mar adentro pescando, para que cuando nuestro producto llegue a los mercados no sean adquiridos. Eso nos está dejando muchas pérdidas. Nosotros pagamos personal y gastamos mucho en combustible para la lancha. Es por eso que estamos preocupados”, expuso Valdez.

Los comerciantes señalan que existen especies marítimas que si se pueden consumir, pero es necesario que la población lo sepa.

Por su parte el MAGA publico este 27 de mayo un acuerdo, donde se emite una VEDA TEMPORAL para la captura de ostras, conchas, mejillones,y almejas, en las playas del pacífico debido a la marea roja.