El presidente de la Comisión Pesquisidora contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-, Mario Taracena, convocó a los cuatro miembros de esa instancia a la primera reunión el próximo 5 abril.

La Comisión Pesquisidora debe analizar si recomienda retirarle o no la inmunidad a los magistrados de la CC, Gloria Porras y Francisco De Mata Vela. Porras fue reelecta como magistrada para el periodo 2021-2026 por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.

Lee también: Congreso integra pesquisidora contra magistrados de la CC

Taracena de la -UNE, remitió la convocatoria a los diputados Daysi Guzmán, de Vamos, y Jaime Lucero, del bloque Unión del Cambio Nacional -UCN-. Guzmán es la secretaria de la Pesquisidora, mientras que Lucero, el vocal I.

También hizo llegar la invitación al vocal II, Otto Leonel Callejas, diputado de la bancada TODOS, y al vocal III, Andy Arnoldo Figueroa, de la facción de UNE, que apoya a la expresidenciable Sandra Torres.

Pesquisidora sin prisas

Taracena convocó a los otros integrantes de la Pesquisidora para que el lunes 5 de abril a las 11:00 horas en el Salón del Pueblo del Congreso, para iniciar las diligencias de antejuicio en contra de Porras y De Mata Vela.

Previamente Taracena declaró que dirigiría la Pesquisidora sin prisas y sin ánimo de venganzas. Esto, luego que algunos colegas le han dicho que “hunda y acabe” a Porras.

El antejuicio lo solicitó la Asociación de Dignatarios de la Nación, luego que la CC otorgó un amparo provisional en contra del expresidente Jimmy Morales y la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Lo anterior resultó porque el mandatario pidió reconducir las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Suecia, tomando en cuenta la solicitud del retiro del embajador Anders Kompass de la misión en Guatemala.