Autoridades de seguridad desarticularon las bandas “Los Ventura” y “Siervo de Dios”, que se dedicaban a delinquir en Petén.

Los agentes desarrollaron varios allanamientos en Petén para desarticular las bandas del crimen organizado. Entre sus actividades delincuenciales están los asesinatos, narcotráfico, traslados de armas de fuego y dinero.

Lee también: Exabogado de Sinibaldi acepta culpabilidad en el caso Odebrecht

Según la Policía Nacional Civil (PNC) junto al Ministerio Público (MP) coordinaron los allanamientos en La Soledad, Sayaxché, Petén. Durante los operativos, las fuerzas de seguridad efectuaron las capturas de Julián “N”, de 45 años, y Juan “N”, 38. Los dos tenían orden de captura, cada una con fecha de 7 de mayo.

“Se determinó la existencia y peligrosidad de la organización criminal denominada Los Ventura, responsables de diversos delitos. La mayoría de los integrantes ya se encuentran en prisión. Además, se pudo anexar un segundo grupo criminal denominado El Siervo de Dios. Este se dedica a cometer diferentes ilícitos”, explicaron las fuerzas de seguridad.

Durante los allanamientos, incautaron una pistola y varios teléfonos celulares. Todos los indicios deberán ser examinados para presentar pruebas en la investigación.

[tweet https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1790766351738347803 align=’center’]

A los capturados los trasladaron vía aérea a la capital para ponerlos a disposición de los juzgados correspondientes.

Los Ventura y Siervo de Dios cometieron sus actos delictivos en Petén

En julio de 2023, las autridades capturaron a siete personas en Petén señalados de pertenecer a la banda “Los Ventura”. Según la investigación de la PNC, entre las actividades ilícitas de la banda, estaba la tala de árboles. Con ello, luego construiían pistas aéreas clandestinas. También se determinó que los integrantes se dedicaban al sicariato y el trasiego de drogas.