Las fuerzas de seguridad erradicaron un cultivo de 210 mil 638 matas de coca y un laboratorio para la producción de narcóticos en Petén.

El Gobierno de Guatemala detalló este viernes mediante sus canales de comunicación que localizaron y destruyeron el cultivo en el departamento de Petén, específicamente en el municipio de San Luis.

Lee también: Fiscalía investiga caída de avionetas al norte del país en 2019

De acuerdo con las autoridades, el operativo representa un “duro golpe al narcotráfico”. Ya que el desmantelamiento de la finca donde se encontraban las matas de coca permitirá “quitarle cientos de millones -de dólares- en producción a los grupos del crimen organizado”.

Las fuerzas de seguridad capturaron en el lugar a Ignacio Isaías Xol Coc, de 55 años de edad, vinculado con la producción de narcóticos.

Se destruyeron “totalmente” las hectáreas de la finca donde se sembraban las matas y en las cuales se desarrollan “hasta cuatro cosechas al año”.

El laboratorio hallado por la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala servía para “procesar semilla” de las mismas matas de coca.

Según datos oficiales estatales, en lo que va de 2020 se han erradicado alrededor de 600 mil arbustos de coca y dos laboratorios clandestinos.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos.

El pasado martes, las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron 56 paquetes de cocaína en un buque procedente de Colombia.