Petén: Erradican cultivo de 210 mil matas de coca | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Petén: Erradican cultivo de 210 mil matas de coca

Publicado

el

Petén
Imagen de archivo de un cultivo de hoja de coca. (Foto: EFE)

Las fuerzas de seguridad erradicaron un cultivo de 210 mil 638 matas de coca y un laboratorio para la producción de narcóticos en Petén.

El Gobierno de Guatemala detalló este viernes mediante sus canales de comunicación que localizaron y destruyeron el cultivo en el departamento de Petén, específicamente en el municipio de San Luis.

Lee también: Fiscalía investiga caída de avionetas al norte del país en 2019

De acuerdo con las autoridades, el operativo representa un “duro golpe al narcotráfico”. Ya que el desmantelamiento de la finca donde se encontraban las matas de coca permitirá “quitarle cientos de millones -de dólares- en producción a los grupos del crimen organizado”.

Las fuerzas de seguridad capturaron en el lugar a Ignacio Isaías Xol Coc, de 55 años de edad, vinculado con la producción de narcóticos.

Se destruyeron “totalmente” las hectáreas de la finca donde se sembraban las matas y en las cuales se desarrollan “hasta cuatro cosechas al año”.

El laboratorio hallado por la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala servía para “procesar semilla” de las mismas matas de coca.

Según datos oficiales estatales, en lo que va de 2020 se han erradicado alrededor de 600 mil arbustos de coca y dos laboratorios clandestinos.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos.

El pasado martes, las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron 56 paquetes de cocaína en un buque procedente de Colombia.

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cobán: Centro de Atención Integral CAI, promueve actividades por el día del niño

Publicado

el

Por

El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)
El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)

El Centro de Atención Integral -CAI-, de Cobán, Alta Verapaz, promueve una serie de actividades para celebrar el día del niño; actualmente son 111 beneficiarios del programa.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia