Barriletes gigantes de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, se exhibirán este 1 y 2 de octubre. La actividad se desarrollará en el malecón de la aldea San Miguel, Flores, Petén.

Según informó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la exposición de barriletes podrá visitarse de 9:00 a 16:00 horas.

Lee también: Guatemala y República Dominicana estrenan vuelo directo entre ambos países

En ese sentido, la cartera dio a conocer que la exhibición busca que más turistas nacionales y extranjeros puedan apreciar esta tradición guatemalteca.

Asimismo, que puedan conocer su historia y los procesos para su elaboración.

Por ello, autoridades invitan a asistir a este evento, impulsado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei con el fin mostrar la riqueza cultural de Guatemala.

Patrimonio

Según el MCD, la tradición de los denominados barriletes gigantes es Patrimonio Cultural de Guatemala, según el Acuerdo Ministerial 654-99, emitido en octubre de 1999.

Al respecto, el Gobierno ha destacado su compromiso para mostrar al mundo las riquezas culturales de Guatemala y de preservar su legado.

Sumado a esto, el Estado de Guatemala declaró la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Santiago y Sumpango, Sacatepéquez, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

La tradición de los barriletes gigantes

El Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre en los municipios de Santiago y Sumpango, en conmemoración del Día de los Difuntos, el 2 de noviembre.

De esa cuenta, es uno de los principales atractivos culturales y turísticos en estos municipios.

En ambos lugares se confeccionan barriletes desde 6 hasta 17 metros en homenaje a aquellas personas que fallecieron durante el año. Los más pequeños son elevados y otros se confeccionan para exposición. [Tomado de AGN]