Un total de 806 personas afectadas y 166 damnificadas es el saldo de las inundaciones y vientos que ocurrieron en las últimas horas en los departamentos de Petén y Quiché respectivamente.

En Poptún, Petén, 150 casas se vieron afectadas por las inundaciones que dejó el colapso de drenajes a raíz de las lluvias; y en Ixcán, Quiché, los techos de 16 viviendas se vieron dañados por los fuertes vientos.

Lee también: Alta Verapaz: Presidente lleva ayuda a agricultores afectados por las lluvias

Lo anterior fue confirmado por autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en un informe semanal de las emergencias cubiertas a nivel nacional.

Petén y cinco departamentos más, los afectados a lo largo de la semana

El pasado 9 de junio, la Coordinadora cubrió cinco emergencias en los departamentos de Guatemala -San Pedro Ayampuc-, Huehuetenango -Ixtahuacán y Chiantla-, y Suchitepéquez -Pueblo Nuevo-.

En tanto, el miércoles 10 de junio, fueron tres en Baja Verapaz -Purulhá-, Petén -Poptún- y Suchitepéquez -San Bernardino-. El otro departamento afectado fue Quiché.

CONRED reportó dos personas heridas en Baja Verapaz

De los sucesos relacionados a las lluvias, la CONRED confirmó dos personas heridas.

Se trata de habitantes de Purulhá en Baja Verapaz, quienes resultaron con heridas tras los fuertes vientos que afectaron la región.

Petén
Emergencias en seis departamentos durante la presente semana cubiertas por la Coordinadora. (Foto: CONRED)

Otros números significativos durante la semana

David de León, vocero de la CONRED, detalló en un video todos los números que dejaron las emergencias en la semana a nivel nacional, específicamente, en los seis departamentos mencionados con anterioridad.

  • Inundaciones, derrumbes y fuertes vientos cubiertos.
  • 1 mil 240 personas afectadas.
  • 189 damnificadas.
  • 75 evacuados.
  • No se habilitaron albergues nuevos, ya que las personas decidieron refugiarse con vecinos o familiares cercanos.
  • Nueve viviendas en riesgo por un deslizamiento en cantón El Calvario de San Pedro Ayampuc, Guatemala.
  • 189 viviendas con daños leves, moderados y severos.

Actualmente, existen 120 personas albergadas en cinco centros de asistencia a nivel nacional. Esto, luego de las lluvias que afectaron a nuestro país en las dos últimas semanas con el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

La CONRED espera que este fin de semana, varias regiones del país se vean afectadas por las lluvias que se han pronosticado por parte del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.