Un total de 17 incendios forestales se han registrado en los últimos días en la Biosfera Maya en el norteño departamento de Petén. Los siniestros se suman a la sequía como los dos grandes males que atacan la flora del lugar.

Los incendios afectan las áreas protegidas Parque Nacional Laguna del tigre, Sierra del Lacandón, Montañas Mayas y San Miguel la Palotada.

Rodolfo Burgos, gobernador departamental petenero, confirmó que los incendios son provocados por algunas personas.

Lee también: Animales vuelven a los lugares donde habían dejado de rondar en Petén

“Es lamentable que haya personas que están acabando con la flora y fauna de nuestro departamento. Desde el primer día hemos trabajado en el combate a incendios forestales. Personas inescrupulosas siguen prendiendo fuego a nuestros bosques”, expresó Burgos.

El representante del gobierno en Petén dijo que buscarán la manera de dar con los responsables para acusarlos penalmente y poder meterlos a la cárcel.

“No descansaremos hasta refundir en la cárcel a quienes salgan responsables de causar los incendios en nuestras áreas protegidas. Nosotros seguiremos luchando con los insumos que tenemos y con el apoyo que nos está brindando el señor presidente -Alejandro Giammattei-. A nuestros bomberos forestales les digo que Dios los bendiga”, concluyó.

Los animales sufren los incendios forestales

Muchos animales huyen del fuego de los incendios. Sin embargo, otros no corren con la misma suerte y se convierten en presa de estos desastres.

Debido a la sequía que también afecta esta zona del país, las autoridades del parque nacional abastecen los bebederos de animales silvestres.

This slideshow requires JavaScript.

Otro incendio forestal en Sololá

Las autoridades de Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, informaron que esta tarde también ocurrió un incendio forestal en Sololá.

El siniestro sucedió en el Cerro Pachalí, en el municipio de Santa Clara La Laguna, en dicho departamento.

Afortunadamente los miembros de CONAP de la Dirección General del Altiplano Central, lograron sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara.