El Ministerio Público -MP-, a través de la Fiscalía de Distrito de Petén, llevó a cabo una serie de allanamientos en la aldea Chimay de San Luis. Se lograron las primeras capturas por el linchamiento que sufrió el experto en medicina natural, Domingo Choc.

La información preliminar que brindó la Fiscalía por medio de su cuenta de Twitter, indica que este día se detuvo a cuatro de cinco personas sindicadas del delito de asesinato.

Lee también: PDH condena asesinato de Domingo Choc

Se trata de Ovidio Ramírez Chub, de 24 años, y su prima Romelia Caal Chub, de 49; además de los hermanos Edin Arnaldo Pop Caal y Candelaria Magaly Pop Caal, de 21 y 27 años respectivamente.

Según información de la Policía Nacional Civil -PNC-, que también forma parte de las diligencias, Ramírez Chub fue aprehendido en Poptún, Petén.

La policía cita que Ovidio Ramírez es el presunto responsable de la muerte del guía espiritual maya.

Se habría tratado de una venganza, según el gobernador

El gobernador departamental de Petén, Luis Burgos, señaló ayer que un hombre hospitalizado dijo antes de morir que Domingo Choc lo había embrujado.

Situación que generó que familiares de esta persona, de la cual no se dio a conocer el nombre, tomaran la justicia por su propia mano.

Ellos fueron a buscar el sábado pasado a la comunidad de Chimay a Choc; y ante la mirada de la población le prendieron fuego en el campo de la aldea, lugar donde murió.

Lee también: Pobladores queman vivo a hombre en una aldea de Petén

Hombre confirma que roció con gasolina a Domingo Choc

Al momento de ser llevados a la subestación policial de Poptún en Petén, uno de los hombres detenidos dio la versión de lo ocurrido con el experto de la medicina, Domingo Choc.

La persona detenida, es hijo del hombre que murió en el hospital, y que supuestamente había sido atendido previamente por Choc.

Cuando los periodistas le consultaron si él participó en los sucesos del sábado, se limitó a contestar:

“Sí, sí, claro que yo participé, y fue por la muerte de mi padre”. Añadió que él no le prendió fuego, aunque aseguró que sí le roció la gasolina.

El sujeto aseveró también que Domingo Choc “no era guía de espiritismo” sino un “brujero”.

En sus breves declaraciones, relató que él llevó a su padre con Choc a un “privado” y “aún así, no encontró la enfermedad de mi padre”. Agregó que su padre murió en un hospital del lugar.

Sobre su captura, señaló: “Ni modo, hay que respetar la ley”.

Presidente había dado la orden de la investigación

En horas de la noche del martes, el presidente Alejandro Giammattei se pronunció en sus redes sociales sobre la muerte de Choc.

“Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc. Desde el sábado le solicité al MP su colaboración para que a los responsables los lleven ante la justicia”, dijo Giammattei.

Asimismo, presentó su solidaridad y condolencias a la familia de Domingo Choc.

Este martes, tras la captura de las primeras personas, dijo: “La PNC en apoyo al MP y con información de las agencias de inteligencia, identificaron a cuatro de los presuntos responsables del terrible asesinato de Domingo Choc”.

El mandatario informó que a los detenidos se les traslada al área central de Petén para su respectivo procesamiento.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.