La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta que Petén, Quiché y Zacapa son los más afectados por la temporada de incendios que está por terminar.

Entre enero y junio, 1 mil 671 el fuego de los incendios han sido liquidado, indica Juan Laureano, vocero de la entidad.

Lee también: Francia sube por las elevadas olas de calor

Detalla que quedó afectada una superficie que supera las 34 mil 400 hectáreas de terreno. Principalmente en áreas forestales, lo que representa una amenaza para la biodiversidad, fuentes de agua y comunidades cercanas.

Monitorean los incendios en los departamentos

También resaltó que el equipo operativo de la institución mantiene monitoreos constantes. El objetivo principal es responder de forma rápida y efectiva ante nuevos focos en esta recta final de la temporada.

Laureano hizo un llamado urgente a la población para evitar que ocurran más siniestros en los bosques del país. Solicitó evitar quemas agrícolas, especialmente en zonas con pendientes pronunciadas y condiciones de sequedad. Esto para que pueden salirse de control fácilmente.

Además, recomienda mantener limpio el entorno en donde conviven. No tirar colillas de cigarro en áreas boscosas y reportar cualquier columna de humo al 119 de Conred o a los cuerpos de socorro más cercanos.

*Tomado del Diario de Centroamérica