El presidente de Colombia, Gustavo Petro respondió a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei luego que este le pidiera “cordura”. Recientemente el Ministerio Público señaló que investiga al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y actual ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

Tras esas declaraciones de la fiscalía guatemalteca, Gustavo Petro dijo que “si Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”. Tras esas palabras el presidente, Alejandro Giammattei dijo que Petro debe tener cordura y dejar de actuar como guerrillero.

Posteriormente, Petro respondió: “Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad a al genocidio. La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el estado a las mafias. Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero”.

Lee también: Tensa relación entre Guatemala y Colombia

Petro y Giammattei enfrentados por Velásquez

El pasado 16 de enero el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche anunció que emprenderá acciones legales contra Iván Velásquez. Esto por su desempeño al frente de la CICIG en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El funcionario acusó al ahora ministro colombiano de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación “anómalos”. Estos con tres directivos brasileños de Odebrecht en 2017. Todo esto ocurrió cuando Velásquez aún era jefe de la comisión perteneciente a las Naciones Unidas.

Cabe mencionar que al fiscal Rafael Curruchiche lo sancionó en 2022 Estados Unidos con el retiro de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio. Esto ocurrió porque según ese país, Curruchiche ha creado casos falsos para realizar imputaciones espurias contra jueces y fiscales.