Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech aseguraron que “tres dosis” de su vacuna contra el COVID-19 ofrecen “una respuesta inmune fuerte, una alta eficacia y una seguridad favorable”; esto en niños entre 6 meses y 5 años.

Las compañías destacaron en un comunicado que las tres dosis cumplen con los criterios requeridos para una aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias.

Lee también: Recuperados 150 cuerpos de entre los escombros en Ucrania, tras bombardeos rusos

La nota asegura que durante los ensayos se observó una eficacia del 80,3 % después de la tercera dosis; esto en un momento en el que la variante ómicron del COVID-19 era la predominante.

Asimismo, apunta que la tercera dosis de 3 microgramos fue bien tolerada por 1 mil 678 niños menores de cinco años; todos “con un perfil de seguridad similar al placebo”.

“La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados”, asevera la nota.

“El nivel de dosis de 3 µg (microgramos), que representa una décima parte de la dosis para adultos, se seleccionó para niños menores de 5 años en función de la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad”, subrayan las farmacéuticas.

Pfizer espera la aprobación

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, aseguró que después de estos datos esperan completar “pronto” su solicitud a los reguladores sanitarios de todo el mundo; esto con el objetivo de que su vacuna sea aprobada para dicho rango de edad.

La farmacéutica Moderna solicitó el pasado abril a las autoridades sanitarias estadounidenses y europeas la autorización de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para niños en edades entre los seis meses y los seis años, convirtiéndose en la primera compañía en pedir dicha aprobación para este rango de edad.