La organización Alianza por las Reformas pidió a los países que integran el G13 que suspenda la cooperación hacia el Ministerio Público. La solicitud se debe a que la fiscal general, Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y ha removido a más personal.

“El 23 de julio la fiscal general despidió de manera ilegal y arbitraria a Juan Francisco Sandoval con el propósito de impedir que se realicen investigaciones en contra el presidente Alejandro Giammattei (…) Es muy grave que la fiscal general esté utilizando el Ministerio Público para encubrir funcionarios y poderosos empresarios señalados de corrupción”, manifestó la organización.

Lee también: Guatemala llega a 11 mil 858 muertos por COVID-19

EE.UU. pierde la confianza en el Ministerio Público

El 27 de julio, Estados Unidos comunicó que “perdió la confianza” en Consuelo Porras. Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado agregó que se paralizará “temporalmente” la cooperación al Ministerio Público. La decisión se tomó luego de la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

“Es el patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes (…) Hemos perdido la confianza en la fiscal general, Consuelo Porras y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el Gobierno de Estados Unidos”, puntualizó Porter.

FECI investigaba a Giammattei

Antes de su destitución, Juan Francisco Sandoval investigaba el vínculo entre el presidente Alejandro Giammattei y sobornos de empresarios rusos. La FECI cuenta con la declaración de una persona que estuvo presente en la entrega del dinero en la casa del mandatario ubicada en la zona 15 capitalina.