Piden a Rusia investigar envenenamiento de Navalni | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Piden a Rusia investigar envenenamiento de Navalni

Publicado

el

Hospital en Berlín donde se recupera Navalni. (Foto: EFE)

Se ha pedido a Rusia esclarecer el caso del opositor ruso Alexéi Navalni. El opositor salió este lunes del coma inducido en el que se encontraba; tras ser ingresado en la clínica berlinesa de La Charité el 22 de agosto.

Este caso, sigue generando tensiones en las relaciones entre Moscú y Berlín. Incluso, amenaza el gran proyecto económico del gasoducto entre los dos países.

Lee también: EE.UU.: 108 millones de dólares para OMS pese a retiro

Desde diversos ángulos políticos se pide una reacción contundente hacia Moscú por lo ocurrido a Navalni. A quien se considera, conforme a los exámenes practicados en Alemania, víctima de un envenenamiento.

Según un comunicado emitido hoy por el centro sanitario, Navalni ha salido del coma inducido. Su estado ha mejorado y reacciona cuando se le habla; aunque no se puede descartar aún secuelas, debido al “grave envenenamiento” sufrido.

Desde que Navalni sufrió un colapso en un vuelo entre Siberia y Moscú se sospechó que había sufrido un envenenamiento, extremo negado por los médicos rusos que lo trataron inicialmente.

Los primeros exámenes practicados en Berlín reforzaron la sospecha y unos análisis posteriores realizados por un laboratorio del Ejército alemán la confirmaron e identificaron que la sustancia que había afectado a Navalni era del grupo Novichok.

Merkel instó la semana pasado a las autoridades rusas al total esclarecimiento de lo que calificó de “intento de asesinato con veneno” y advirtió de que buscará una respuesta conjunta a escala de la UE y la OTAN.

Repercusiones del caso Navalni

Desde la oposición se han sucedido las exigencias para que se paralice el Nord Stream2 que debe garantizar la llegada de gas ruso a Alemania.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, abrió este fin de semana la puerta a posibles sanciones contra Moscú, sin descartar que éstas puedan afectar al proyecto.

El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, alertó hoy de que Berlín no va a esperar “meses” a una respuesta de Moscú por el caso de Navalni, aunque expresó cierta comprensión ante el hecho de que Rusia aún no ha dado las explicaciones requeridas.

La interrupción podría afectar a cerca de 120 empresas de una docena de países europeos. Las inversiones realizadas hasta ahora están en torno a los 12 mil millones de euros.

La recuperación de Navalni puede dar un nuevo giro a la situación, cuando el político opositor esté en condiciones de pronunciarse públicamente.

Internacional

Laboratorio Moderna, avanza en su vacuna para COVID-19

Publicado

el

Por

El pasado mes de julio la farmacéutica estadounidense anunció el comienzo de la fase 3 de los ensayos de su vacuna experimental contra la enfermedad del COVID-19 para la población en general, y que incluye la participación de 30 mil voluntarios. (Foto: EFE)

La farmacéutica Moderna aseguró este martes que la vacuna en la que trabaja para la prevención del COVID-19, la mRNA-1273; “puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables con jóvenes adultos”. Según sugieren datos provisionales publicados en la revista The New England Journal of Medicine.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Fallece Quino a los 88 años, creador de Mafalda

Publicado

el

Por

Joaquín Lavado, "Quino", recién en julio había cumplido 88 años. Sufría quebrantos de salud de su edad. (Foto: EFE)

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”; popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal; a los 88 años, confirmaron fuentes del entorno del autor.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Desaparecen archivos militares de guerra salvadoreña

Publicado

el

Por

El subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Idhuca, Manuel Escalante habla hoy en San Salvador. (Foto: EFE)

La supuesta desaparición o destrucción de archivos militares relacionados con crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil, 1980-1992; fue denunciado por el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Idhuca, Manuel Escalante; quien pidió a la Fiscalía que investigue.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia