Se ha pedido a Rusia esclarecer el caso del opositor ruso Alexéi Navalni. El opositor salió este lunes del coma inducido en el que se encontraba; tras ser ingresado en la clínica berlinesa de La Charité el 22 de agosto.

Este caso, sigue generando tensiones en las relaciones entre Moscú y Berlín. Incluso, amenaza el gran proyecto económico del gasoducto entre los dos países.

Lee también: EE.UU.: 108 millones de dólares para OMS pese a retiro

Desde diversos ángulos políticos se pide una reacción contundente hacia Moscú por lo ocurrido a Navalni. A quien se considera, conforme a los exámenes practicados en Alemania, víctima de un envenenamiento.

Según un comunicado emitido hoy por el centro sanitario, Navalni ha salido del coma inducido. Su estado ha mejorado y reacciona cuando se le habla; aunque no se puede descartar aún secuelas, debido al “grave envenenamiento” sufrido.

Desde que Navalni sufrió un colapso en un vuelo entre Siberia y Moscú se sospechó que había sufrido un envenenamiento, extremo negado por los médicos rusos que lo trataron inicialmente.

Los primeros exámenes practicados en Berlín reforzaron la sospecha y unos análisis posteriores realizados por un laboratorio del Ejército alemán la confirmaron e identificaron que la sustancia que había afectado a Navalni era del grupo Novichok.

Merkel instó la semana pasado a las autoridades rusas al total esclarecimiento de lo que calificó de “intento de asesinato con veneno” y advirtió de que buscará una respuesta conjunta a escala de la UE y la OTAN.

Repercusiones del caso Navalni

Desde la oposición se han sucedido las exigencias para que se paralice el Nord Stream2 que debe garantizar la llegada de gas ruso a Alemania.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, abrió este fin de semana la puerta a posibles sanciones contra Moscú, sin descartar que éstas puedan afectar al proyecto.

El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, alertó hoy de que Berlín no va a esperar “meses” a una respuesta de Moscú por el caso de Navalni, aunque expresó cierta comprensión ante el hecho de que Rusia aún no ha dado las explicaciones requeridas.

La interrupción podría afectar a cerca de 120 empresas de una docena de países europeos. Las inversiones realizadas hasta ahora están en torno a los 12 mil millones de euros.

La recuperación de Navalni puede dar un nuevo giro a la situación, cuando el político opositor esté en condiciones de pronunciarse públicamente.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.