Acción Ciudadana pidió a la fiscal general del Ministerio Público -MP-, Consuelo Porras, presentar una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Hugo Monroy, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

De acuerdo a Acción Ciudadana, hay evidencia presentada que puede encuadrarse en el delito de retención de información pública por parte de las autoridades de Salud. Esto, en el manejo de información vital sobre la lucha del COVID-19.

Lee también: COVID-19: Acusan a ministro Monroy de no difundir “datos reales” de mortalidad 

“Se solicita a la fiscal general del Ministerio Público, que con la evidencia presentada y especialmente a lo expuesto por los miembros del Departamento de Epidemiología, se presente solicitud de retiro de antejuicio contra el ministro de Salud”, explica el comunicado.

Además, se le pide al presidente Alejandro Giammattei “la destitución inmediata de las autoridades del Ministerio de Salud”. Así como “la publicación inmediata de los datos estadísticos verdaderos de la pandemia causada por el COVID-19”.

Todo lo anterior se da luego de que los representantes de Acción Ciudadana hayan dado continuidad a las acciones legales con una “ampliación de denuncia penal”. Misma que ya se había planteado ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia -CSJ-.

Esto argumenta Acción Ciudadana

  • Renuncia de Manuel Sagastume, director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, por “ocultamiento de datos relevantes de la pandemia”.
  • Pronunciamiento de 20 médicos de Epidemiología quienes pidieron “un manejo ético y difusivo de los datos que permitan promover medidas de prevención y tratamiento oportuno”.
  • La denuncia del procurador Jordán Rodas respecto a la discrepancia de datos de número de muertes por COVID-19.

Ministerio de Salud explica que son una institución respetuosa de la ley

Autoridades de la cartera de Salud explicaron que ellos son una institución “respetuosa de la ley”. La cual han cumplido y cumplirán “con el irrestricto respeto del derecho humano de libre acceso a la información”.

Además, explicó que la renuncia de Sagastume se enmarca “dentro de los procesos administrativos ordinarios del Ministerio”.

Y por último, al referirse sobre la supuesta retención de información, la cartera salubrista reitera “su compromiso de generar y publicar información veraz, objetiva y de manera responsable”.