La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- solicitó a la INTERPOL que se activen 7 alertas rojas contra personas con orden de captura en el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas. El principal señalado en ese caso es el exministro Erick Archila Dehesa, quien se encuentra en Estados Unidos en un proceso de extradición.

Las solicitudes corresponden a: José Ernesto Páez Cruz, Horacio Yepez Maldonado, Miguel Hernández Luna, Pablo Escobar Bayter, Manuel José Giacometto Gómez, Luis Armando Córdoba Rodríguez y Juan Carlos Ortiz Mutis. Todos se encuentran en el extranjero y según la investigación de la FECI dieron sobornos a Erick Archila a cambio de recibir contratos en el Ministerio de Energía y Minas e Instituto Nacional de Electrificación.

Lee también: COVID-19: Alza de casos preocupa a médicos que trabajan en la primera línea

INTERPOL notificada de corrupción

La Fiscalía Especial contra la Impunidad-FECI- señaló al exministro de energía y minas, Erick Archila Dehesa de recibir Q79.4 millones en sobornos. La nueva investigación surge del caso llamado La Cooperacha que involucran a varios exministros de Estado.

La reciente investigación de la FECI se llamó “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”. “La obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos se dio bajo la lógica del oportunismo que le brindaba el poder político, generado por el cargo de ministro de. Su posición en el Gobierno le permitió operar a la organización, tanto en el Ministerio”, explicó el fiscal Juan Francisco Sandoval.

El fiscal agregó que un total de 4 entidades entregaron sobornos a Archila Dehesa. Estos fueron entregados a 6 sociedades propiedad del exministro. Q3 millones (unos US$400 mil) de los sobornos fueron usados por el exministro para su medio de comunicación Canal Antigua, Sociedad Anónima.

Empresas que dieron sobornos a Erick Archila Dehesa:

  • Petro Energy, Sociedad Anónima
  • Edemtec, Sociedad Anónima
  • City Petén, Responsabilidad Limitada
  • Hidro Xacbal, Sociedad Anónima

A las siete personas que se les pidió captura internacional de la INTERPOL tienen un vinculo con estas cuatro empresas.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.