Las autoridades de Honduras pidieron a la población mantener la calma luego de que se confirmó el primer caso de “hongo negro”. Que es una infección potencialmente mortal y científicamente se llama mucormicosis.

La primera persona que lo mostró se recuperó del COVID-19.

“Es una enfermedad rara, como Secretaría de Salud no queremos alarmar a la población, sino explicar cuáles son los síntomas”, comentó el coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

Lee también: FECI presenta antejuicios contra magistrados de la CSJ, CC y TSE

Añadió que “no se transmite de persona a persona y hay un mayor riesgo de que alguien pueda desarrollarla si tiene contacto con el hongo”.

Mejía comentó que las personas que padecen de diabetes mellitus, cáncer, VIH-Sida o lupus tienen “el sistema inmunológico débil, es ahí donde aprovecha el hongo negro porque tienen sus defensas bajas”.

La Secretaría de Salud confirmó este lunes el primer caso del hongo en Honduras: un hombre de 58 años que acudió al hospital entre dos y tres semanas después de que se recuperó del coronavirus.

Paciente con el hongo evoluciona sin dificultad

El paciente con el hogo mucormicosis “evoluciona satisfactoriamente. Sin embargo, ha tenido perdida de piezas dentales”, mencionó el funcionario.

“Se ha removido tejido, gracias a la experiencia de los cirujanos plásticos con los que se cuenta en el país. Han hecho los procedimientos que van por buen camino con su recuperación”, agregó.

Las personas con el hongo negro y que utilizan esteroides “mantienen elevados los niveles de azúcar, por lo que el hongo se aprovecha para poder alojarse y permanecer más tiempo y destruir el tejido. En algunas personas puede llegar a provocar la muerte”.

Mejía señaló que el hongo negro puede generar desde reacciones leves a graves “todo va a depender del tiempo de evolución que la persona tenga el hongo en su organismo. Cuando los casos son muy avanzados hay una pérdida de la vista, ya sea parcial o total y se tiene que extirpar el ojo”.