La baja ejecución e irregularidades en la entrega del Bono Familia son los motivos para interpelar al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero. La solicitud fue planteada por el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila.

“Estoy solicitando la interpelación al ministro de Desarrollo Social por el incumplimiento al pago del bono familiar. Tampoco vemos que los programas no han llegado con eficacia. A pesar que hemos monitoreado y fiscalizado al ministerio, seguimos viendo inconsistencias”, explicó el congresista.

Lee también: Tormenta Nana se debilita mientras sigue su paso por el norte de Guatemala

El programa Bono Familia fue creado para atender a las familias de escasos recursos durante la pandemia del COVID-19. Tiene un presupuesto de Q6 mil millones que inicialmente se darían a más de 2 millones de usuarios en los meses de mayo, junio y julio.

Sin embargo, a la fecha solo se ha hecho un desembolso a totalidad. El segundo depósito de Q1 mil está en proceso de entrega. El tercer pago se hará efectivo entre la última semana de septiembre y primera semana de octubre.

Dávila espera que en la sesión plenaria de este jueves se asigne fecha para interpelar a Raúl Romero, quien regresará al hemiciclo parlamentario luego de dejar su puesto como diputado el 14 de enero, para asumir como el titular del Ministerio de Desarrollo Social.

Irregularidades en la entrega del bono

El 23 de julio la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- denunció anomalías en la entrega del bono. Los diputados revelaron que en el listado de beneficiarios aparecen 20 personas fallecidas y 80 pensionados del Estado que reciben más de Q2 mil mensuales.

En el padrón se encuentran 415 trabajadores del organismo Ejecutivo de los cuales 341 laboran en los 14 ministerio y los demás en entidades descentralizadas. También se denunció que 496 trabajadores de municipalidades fueron beneficiados.

Ministra de Cultura y Deportes también será interpelada

La ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez sería interpelada porque se ha rehusado a llegar a las citaciones a informar sobre su trabajo en esa cartera.

El presidente de la comisión de Cultura, diputado Jairo Flores, dijo que el ministerio se ha opuesto a dar financiamiento a los festivales Ícaro y a la Feria del Libro. Además, los artistas nacionales no han tenido apoyo durante la pandemia y no hay preservación del patrimonio nacional.

Por aparte la diputada, Karina Paz, integrante de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza cuestionó al Viceministerio de Deporte; la razón es porque solo ha ejecutado el 22 por ciento de Q222 millones de presupuesto.

Carlos Sandoval, viceministro de Deporte y Recreación, asistió a una reunión con la sala de trabajo de Cultura; ahí dijo que se ha trasladado la información a los diputados sobre las acciones de la cartera.

Sandoval expresó que desde el pasado mes aumentarán a 1 mil el número de jóvenes dentro del programa de promotores de deportes. Este tendrá un salario de Q7 mil 280.

El viceministro añadió que esas actividades cuentan con un presupuesto de Q9 millones.