El diputado Cristian Álvarez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), hizo una solicitud para que la iniciativa de ley para la búsqueda inmediata de hombres desaparecidos se llame ley del sistema de alerta Farruko Pop. La iniciativa la presentaron el pasado 20 de marzo. 

“Como en el caso Jorge Sebastián, hombres de 18 años en adelante, no hay alertas como en el caso de las mujeres. Muchas vidas se pudieran salvar, porque cuando se activan estas alertas también se activan procesos institucionales, se envían mensajes a los teléfonos móviles”, detalló el congresista.

Lee también: El viaje final de Farruko Pop: Un adiós en su aldea natal

Añadió que cuando mujeres mayores de 18 años están desaparecidas de activa la Alerta Isabel Claudina; mientras, en caso de menores de edad está la alerta Alba – Kenneth.

También solicitó que, de conocerse el proyecto, haya un acercamiento con familiares de “Farruko Pop” para contar con su aprobación.

“Espero que se convierta en ley en los próximos días y apoyar en la búsqueda de hombres mayores de 18 años desaparecidos”, acotó.

Farruko Pop

La muerte de Jorge Sebastián “Farruko” Pop se conoció el sábado 25 de mayo, luego de varios días que había sido reportado como desaparecido.

“Farruko” Pop se dedicaba a la generación de contenido en redes sociales y buscaba dedicarse al canto.

Su muerte provocó consternación en la sociedad guatemalteca al conocerse la forma violenta en la que murió, cuyas causas aún son investigadas por las autoridades.

Una de las hipótesis de la Policía Nacional Civil es que pandilleros hayan estado relacionados en el caso o que lo hubieran coordinado.

Debido a las sospechas, las fuerzas de seguridad efectuaron allanamientos en la zona 18 capitalina y aprehendieron a un hombre y una menor.

El hombre fue ligado a proceso y enviado a prisión, mientras el Ministerio Público investiga su relación en el asesinato.

La otra persona, por ser menor de edad, enfrentará el caso por un procedimiento diferente.

Por aparte, las autoridades han realizado requisas en cárceles y aislaron a líderes pandilleros mientras investigan si estuvieron involucrados.