El Ministerio Público de Guatemala solicitó este miércoles el retiro de la inmunidad a dos alcaldes del oeste del país, a quienes requiere la Justicia de Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico desde 2022.

La Fiscalía detalló en sus canales oficiales que los alcaldes en mención son los hermanos Exadillas Dionel Ramos Aguilar y Roderico Eleazar Ramos Aguilar, ambos en sus cargos actualmente.

Lee también: Detienen a 28 extranjeros que entraron de manera irregular al país

Exadillas Dionel Ramos Aguilar es alcalde del municipio de Palo Gordo, mientras que Roderico Eleazar Ramos Aguilar lidera la municipalidad de El Rodeo, ambos ubicados en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, a unos 250 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

En 2022, a los hermanos los solicitaron en extradición por Estados Unidos, sindicados de tener vínculos con estructuras del narcotráfico que operan en México y Sudamérica.

Una corte distrital del sur de California acusa a los alcaldes guatemaltecos de conspirar para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento para llevarla de manera ilegal a Estados Unidos, según la Fiscalía guatemalteca.

Durante 2023, las fuerzas policiales lograron la captura de 21 personas con orden de extradición y solicitados por la Justicia estadounidense, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco lo utilizan como puente internacional por las organizaciones que trafican cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos, de acuerdo al análisis de expertos en el tema.