Piezas arqueológicas son recuperadas por Guatemala
Contáctanos

Nacional

Guatemala recupera dos piezas arqueológicas en poder de una ciudadana estadounidense

Publicado

el

Piezas arqueológicas
Las piezas recuperadas son, una olla policroma y un cuenco policromo originario del Motagua Medio. (Foto: MINEX).

El Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- anunció que concluyó con el trámite de recuperación de dos piezas arqueológicas. Estas, las entregó una mujer estadounidense que las obtuvo de un coleccionista privado.

La Cancillería aseguró que será hasta el próximo miércoles cuando arriben al país las piezas. Se trata de una olla y un cuenco, ambas del período Clásico -250 d.C. a 950 d.C.-.

Lee también: Localizan 500 piezas arqueológicas en Petén Itza

Piezas que correspondían a sitios arqueológicos guatemaltecos de la época prehispánica. Dicha información la proporcionó un dictamen de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deporte.

Se trata de una olla policroma y un cuenco policromo originario del Motagua Medio. Ambos procedentes del este del país, y que se entregaron en septiembre de 2018 por la estadounidense Shelia Leander al consul de Guatemala en Chicago, Illinois.

“La señora Leander decidió entregarlas considerando que son parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos”, de acuerdo a la misma fuente.

Las piezas se entregaron a una compañía de mensajería internacional este mismo viernes, quienes gestionaron el transporte al país centroamericano, subrayó Cancillería.

Piezas con valor arqueológico e histórico

El Ministerio de Cultura estableció que las piezas “cuentan con valor arqueológico, histórico y relevante para la historia y desarrollo cultural guatemalteco, siendo las mismas, parte del patrimonio cultural guatemalteco”.

La Cancillería subrayó que en los últimos cuatro años “se gestionó la recuperación de diversas piezas arqueológicas detectadas en subastas, museos y algunas se entregaron de forma voluntaria”.

La recuperación de las piezas entregadas por la ciudadana estadounidense Shelia Leander “representa un logro para el Estado de Guatemala en favor de la conservación del patrimonio histórico nacional”, enfatizó la cartera del Exterior.

Guatemala es uno de los países con mayor diversidad cultural de la región. Tiene una variedad de pueblos originarios, con cuatro pueblos principales -maya, garífuna, xinka y mestizo-.

Además, de 22 comunidades lingüísticas derivadas del idioma maya. En las que se encuentran el k’iche’, el kaqchikel, el mam, el q’eqchi’, el jakalteko, el ch’orti y el ixil.

 

Nacional

Rechazan cuarta solicitud de arresto domiciliario a Otto Pérez Molina

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)
El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión la solicitud del expresidente Otto Pérez Molina de obtener arresto domiciliario; esto al argumentar que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno no podrá limitar derechos, ni sancionar a comercios

Publicado

el

Por

Edwin Asturias, directos de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de Calamidad recobran vigencias varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)
Edwin Asturias, director de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de calamidad recobran vigencia varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por el COVID-19, -COPRECOVID-, Edwin Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, explicaron sobre como queda el país con la finalización del estado de calamidad pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Capturado por tener empresa ilegal de seguridad privada

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por tener una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita. (Foto: MP)

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por crear una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita y reconocida. Jerber Rodolfo Hernández Martínez, es la persona a la que se señala por el delito de prestación de servicio ilegal de seguridad privada.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia