El piloto del cabezal C-669BRV, Edwin Gerardo Linares Gutiérrez, que trasladaba a 145 migrantes de siete países, fue enviado a prisión; además quedó ligado a proceso por el delito de tráfico ilícito de personas. Así informó la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Los migrantes son originarios de Haití, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Nicaragua y Filipinas.

Lee también: Gobierno anuncia vacunación de universitarios y el arribo de más vacunas

Linares Gutiérrez fue capturado en la madrugada del sábado pasado, después que las autoridades interceptaron el furgón en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico. El informe de la Policía Nacional Civil (PNC), establece que, mientras los agentes inspeccionaban el transporte pesado escucharon golpes provenientes de su interior.

Por lo que verificaron y establecieron que las 145 personas (41 de ellos menores de edad) trasladadas, eran migrantes provenientes de Haití, 117; Cuba, 13; Venezuela, 6; Brasil, 4; Chile, 3; Nicaragua, 1, y Filipinas, 1.

El país se ha convertido en paso para cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para lograr mejor condición de vida.

Caravana de migrantes se alista para pasar por Guatemala

Guatemala informó el pasado 13 de julio, que se prepara ante la posible llegada de una nueva caravana migrante a finales de julio.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló en un breve comunicado de prensa que recibió una alerta sobre la posible caravana. Está programada para finales de julio y conformada por “personas de nacionalidades centroamericanas”; no se descarta que haya “nacionalidades extracontinentales”.

En los últimos años sendas caravanas de migrantes, especialmente de Honduras, han pasado por Guatemala; esto con el fin de alcanzar el denominado “sueño americano”. Sin embargo, la mayoría han sido retornados a su país de origen por no cumplir con las leyes y las medidas sanitarias.