La Cuenca Mirador se localiza en la parte norcentral del departamento de Petén, Guatemala. Un lugar lleno de flora y fauna, donde se estableció una gran civilización llena de arquitectura y producción.

Según las investigaciones realizadas por el equipo del Proyecto Cuenca Mirador, esta hermosa área del Petén, contenía una gran cantidad de nacimientos de piedra caliza; que fueron utilizadas por la civilización maya para construir grandes pirámides, calzadas, reservorios de agua, terrazas agrícolas, y otras más. Sin duda el uso de este material engrandeció a este lugar.

Lee también: ¡No hay agua! Las 2 caras del esplendor en Cuenca Mirador

Los científicos Mayas realizaron un gran trabajo en su manera artesanal de elaborar la cal y extraer bloques de piedra caliza para construir las enormes pirámides, tal es el caso de la Pirámide El Tigre; esta estructura ha sido estudiada por varios arqueólogos desde hace muchos años, actualmente se sigue investigando y restaurando para exhibir toda su grandeza.

En la cima de esta Pirámide se encuentra el Patrón Tríadico, denominado así por las tres construcciones en la parte superior de la Estructura, que lo hace un estilo peculiar y original. A estas estructuras se les conoce como:

  • 4D3-1 (estructura central),
  • 4D3-2 (segunda estructura)
  • 4D3-3 (tercera estructura).

La Pirámide El Tigre

La Pirámide El Tigre mide 55 m de altura con una base 150 x 145 m y un volumen estimado de 380.000 m³ (Hansen 1990:215). Cuando se combina con otras construcciones del Complejo Arquitectónico El Tigre, el volumen total de relleno arquitectónico es de aproximadamente 428.680 m³.

Un descubrimiento importante de la Pirámide El Tigre fue la identificación de una escena de una batalla en la plataforma superior de la estructura, junto con los hallazgos de cientos de puntas de pedernal que se estima se utilizaron como armas.

Este evento tuvo lugar después del abandono de la mayor parte del sitio; se cree que fue habitado por miembros de la familia real por haber tenido la atención de los guerreros de Teotihuacán, que se estima que fueron los adversarios. Cerca de esta área se encuentra la Estructura 34 o también conocida como Estructura Garra de Jaguar, que se eleva a 17 m la altura en la frontera sur de la plaza, este templo ha sido objeto de años de estudio y conservación, iniciándose desde el año de 1979.

Este edificio es uno de los más visitados por los turistas por su calidad de conservación y su forma horizontal, además de tener una cubierta de policarbonato que sirve para proteger este hermoso templo.

Existen muchas más estructuras y pirámides por descubrir en la Cuenca Mirador, cada una con su propio fin arquitectónico y su diseño de construcción.