Plazas Fantasma: Ligan a proceso a diputado Christian Boussinot | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Plazas Fantasma: Ligan a proceso a diputado Christian Boussinot

Publicado

el

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió ligar hoy a proceso y enviar a prisión preventiva al diputado Christian Jacques Boussinot Nuila, por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso, dentro del caso plazas fantasma.

En la audiencia de primera declaración la jueza estimó que hay suficientes medios de investigación para que el legislador fuera vinculado por dichos delitos. Entre las evidencias presentadas al juzgado están: prueba documental y testimonial que comprobaron la participación de Boussinot Nuila en este caso.

La investigación reveló que cuatro personas fueron contratadas a solicitud del diputado Boussinot Nuila y asignadas a su despacho y a las distintas dependencias de Junta Directiva donde se desempeñó como Segundo Secretario en el 2014.

Este personal nunca se presentó al Legislativo a desempeñar las funciones estipuladas en el contrato administrativo de trabajo. El diputado además utilizó a funcionarios públicos asignados bajo su dirección y responsabilidad en el Congreso para realizar trabajos en su residencia y su campaña política.

Antecedentes

Por este caso se encuentran ligados a proceso 65 personas, incluido Boussinot Nuila, además de otros diputados, exlegisladores y extrabajadores. Éstos últimos firmaban contratos de trabajo con el Congreso y cobraban el salario correspondiente, pero no se presentaban a laborar.

Boussinot Nuila fue capturado el pasado 8 de agosto del presente año. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad el 28 de junio de 2017.

Mientras que continúan prófugos los diputados Carlos Enrique López Girón y Luis Armando Rabbé Tejada, así como los exdiputados Julio César López Villatoro y Pedro Gálvez Hernández. Además está pendiente que la CSJ resuelva la solicitud de antejuicio contra el diputado Arístides Baldomero Crespo Villegas, la cual fue presentada el 16 de mayo de 2016. [Vía CICIG]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Ministerio Público investiga muerte del activista francés Benoit Pierre Amedee Maria

Publicado

el

Por

MP
La muerte del activista francés Benoit Pierre Amedee Maria causa conmoción a nivel mundial. (Foto: Canal 21)

El Ministerio Público -MP- aseguró el martes que investiga el asesinato del activista y veterinario francés, Benoit Pierre Amedee Maria, acribillado el lunes en Quiché.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Guatemala busca acceder a vacuna de Rusia

Publicado

el

Por

Guatemala
Alejandro Giammattei mencionó que a través del MINEX se ha hecho la solicitud al Reino Unido, Brasil y a la República Federativa de Rusia. (Foto: AGN)

El Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- informó que Guatemala ha realizado gestiones para acceder a la vacuna contra el COVID-19 creada en Rusia, así como a las que desarrollan en Brasil y el Reino Unido. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala: Al menos 1 mil 911 personas han sido asesinadas durante 2020

Publicado

el

Por

Guatemala
Policías y soldados del Ejército de Guatemala, resguardan una escena de crimen en Ciudad de Guatemala. (Foto: EFE)

Al menos 1 mil 911 personas han sido asesinadas en Guatemala durante 2020, entre ellas 261 mujeres, según un reporte divulgado este martes por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia