El Programa Mundial de Alimentos -PMA-, habría adquirido granos básicos que ingresaron a Guatemala de contrabando y que luego incluyeron en los víveres del programa de Apoyo Alimentario. Estos fueron distribuidos en 340 municipios.

El director de la Dirección de Auditoría para Atención de Denuncia, de la Contraloría General de Cuentas -CGC-, Walfred Orlando Rodríguez Tórtola, confirmó que colaboran con la investigación del Ministerio Público -MP-. La supuesta compra de alimentos de contrabando ocurrió en el 2020. Durante una citación con diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre y funcionarios de Gobierno, se informó de la investigación penal. También participó el titular del Ministerio de Agricultura, José Ángel López. Sin embargo, el ministro dijo que desconocía acerca de la denuncia.

Lee también: MIDES inicia la entrega de más de 4 mil raciones de alimentos

El PMA dijo a un medio de comunicación escrito que desconoce si hay alguna investigación en marcha. Sin embargo están dispuestos en cualquier momento a colaborar y facilitar cualquier información.

PMA dispuesto a colaborar en el caso

“Respecto a la investigación, no hemos recibido información oficial”, dijo el PMA. Además aseguró “estar totalmente dispuesto a colaborar con cualquier investigación dentro del ámbito de nuestro conocimiento”. Sin embargo enfatizó que será siempre que se sigan los procesos legalmente y a través de los canales oficiales. Tal y como establece el convenio que el PMA tiene con los ministerios, dijo el PMA.

La compra de granos básicos fue encargada al PMA, luego que esta entidad suscribiera un convenio el año pasado con el Ministerio de Agricultura y que se comprometía a adquirir alimentos y privilegiar la compra a productores nacionales.

López reconoció, en la misma reunión con los diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre, que se presentaron varias denuncias contra diputados que han coordinado y dirigido la entrega del programa de apoyo alimentario, cuando le corresponde al Gobierno para evitar clientelismo.

PMA alimentos contrabando
La investigación de la compra de granos básicos de contrabando fue relevada en una citación en el Congreso. (Foto: Bancada UNE)