Agentes de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-, en Quetzaltenango, indicaron que han tenido que aumentar el uso de cepos, en la zona 1 y 3.

Según la PMT existen muchos pilotos de vehículos que no respetan las áreas con prohibición de estacionamiento. Ahora que ha iniciado la época escolar podría darse un aumento en el uso de estos aparatos.

La colocación de cepos en Quetzaltenango, empezó en agosto del 2019 tras la publicación del reglamento en el diario oficial.

Lee también: Piden a Alejandro Giammatei ser independiente en la elección de la ANAM

Diego Meckler, director de la PMT, dijo que en lo que va del año 2020 han colocado 10 cepos por día porque muchos pilotos se parquean en área amarilla o roja. Además donde existe rampa, vehículos parqueados sobre aceras y obstruyendo el paso peatonal o hacen se estacionan en doble fila.

Recalcó que con el retorno a clases de estudiantes, el uso de los inmovilizadores podría aumentar.

“Es penoso decirlo pero estamos aumentando el uso de los cepos pese a que existe una campaña de la oficina de comunicación sobre respetar áreas prohibidas”, expresó Meckler.

Alfonso Rivera, instructor de una escuela de automovilismo en Quetzaltenango, recomendó a los pilotos a respetar las áreas prohibidas para estacionamiento sobre todo donde existen rampas.

“Algunos pilotos son multados porque obstruyen las rampas que son de uso para personas que utilizan sillas de ruedas, de la tercera edad o alguien con muletas. Debemos ser conscientes que las rampas es para personas que lo necesitan y el piloto muestra su falta de educación al obstruir ese paso”, manifestó.

Los cepos y su proceso para retirarlos

Para retirar el inmovilizador los dueños de los vehículos deben de llegar a la sede de la PMT en el Centro Comercial Municipal, zona 1 de Xela y reportarlo. Luego se paga una multa de Q500 en una agencia del banco Banrural y se retorna con la boleta de pago.

Después en la oficina se notifica a los agentes para que el cepo sea retirado. Tiene un 25 por ciento de descuento si acude rápidamente a la oficina de la PMT una vez le han colocado el cepo.