La Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), estima que en 2022 percibirá Q24 millones de ingresos en cepos. Es decir que calculan colocar 48 mil cepos, ya que cada infracción cuesta Q500 cada una. La corporación municipal aprobó su presupuesto.

La meta propuesta por la alcaldía serán Q4.6 millones más de lo recaudado en este rubro por Emetra en 2021, y 6.8 millones más que en 2020.

Lee también: Vendedor de huevos queda ligado a proceso y juez ordena investigar a PMT que lo golpearon

En total, la alcaldía prevé recaudar Q67 millones en diferentes multas de tránsito, entre ellas por exceso de velocidad, parquímetros, transporte, entre otros. Esto representa el 40 por ciento del presupuesto de Q140 millones, el resto se recauda con otros intereses y recuperaciones que la PMT realiza.

Así mismo, el concejo aprobó que gastará Q1 mil 805 millones en fondos para el próximo ejercicio fiscal. De esta cifra, el 35 por ciento provendrá del cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), el 15 por ciento de la tasa de alumbrado público, el tres por ciento del boleto de ornato y el restante de otras fuentes de ingreso, por ejemplo, los aportes del Gobierno.

Una de las obligaciones incluida en el Presupuesto 2022 aprobado en concejo es el desembolso de las cuotas de la deuda entre la municipalidad (incluidas sus empresas) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Parte de este saldo se compensará con la segunda entidad que tiene pendiente de pagar con la primera en concepto de servicio de agua.

Hasta el 6 de enero de 2021 ese compromiso entre TuMuni y el IGSS ascendió a Q1 mil 406 millones, el equivalente al 84.69 por ciento del presupuesto municipal. El 14 de septiembre las dos partes firmaron un convenio de pago.

Empagua

Por su lado, la Empresa Municipal de Agua (Empagua) tendrá Q684 millones para utilizar. El 65 por ciento de estos fondos provendrán que lo que cobra a los vecinos de la capital por prestarles el servicio de agua.

El 72 por ciento de los gastos que Empagua quiere realizar serán para contratar a planilla y servicios (técnicos y profesionales). Este año, por ejemplo, firmó un contrato de Q5.4 millones con el auditor Carlos Asturias Barnoya para supervisar fugas y cloración de agua, este documento lo debió avalar el alcalde Ricardo Quiñónez.

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) dispondrá de Q172.5 millones. Para financiarlo necesitará que el 69 por ciento de sus ingresos provengan de las nueve líneas de Transmetro. En las rutas 12 (de la Central de Mayoreo CENMA a zona 1) y la ruta 13 es donde más dinero esperan captar (de zona 13 a zona 1).

El 40 por ciento del presupuesto de la EMT irá para funcionamiento de sus oficinas y el resto para el sistema de transporte público en la ciudad. [Por Isaías Morales. Vía Ojoconmipisto]