La Policía Municipal de Tránsito -PMT- ha iniciado con operativos en distintos lugares de la ciudad con el fin de verificar que todo piloto cuente con su documentación y protección de lo contrario serán sancionados informó Edwar Osorio, sub director de la PMT.

Desde el lunes último las autoridades iniciaron con los operativos; y solo ese día decomisaron 10 motocicletas e impusieron 44 remisiones a los pilotos por no portar licencia de conducir, tarjeta de circulación, sin matrícula, sin casco e incluso hasta por viajar tres personas en una sola moto. La estimación de las multas impuestas oscila en los Q15 mil.

Lee también: Empresa de telefonía abona a deuda millonaria con la municipalidad de Xela

Debido a que en Xela está suspendido el servicio urbano a causa de la pandemia muchos motoristas han iniciado a prestar el servicio a algunas personas. No obstante, eso no amerita que no porten toda la documentación y utilicen el casco protector tal como lo establece la ley de tránsito dijo Osorio.

Los operativos continuarán durante la semana en cualquier punto de las 12 zonas que tiene Xela por lo que las autoridades recomendaron a todos los conductores de moto a portar su documentación respectiva.

Multas

“Por no portar licencia de conducir la multa es de Q500 y por no portar el casco también tiene multa. Un piloto de motocicleta podría llegar a ser sancionado hasta con mil quetzales si se le decomisa el vehículo”, manifestó.

La acción ha causado molestias en ciertos vecinos ya que algunos aducen que tienen la licencia vencida y no la han podido renovar debido a que Maycom, la empresa encargada de las licencias, no está operando al ciento por ciento por la pandemia.

Otros han indicado que es necesario que la PMT sea consciente ya que decomisan las motos pese a que se les explica que es el único medio de transporte para llegar a las labores ante la falta de transporte público.