En los últimos meses la Municipalidad de Guatemala habilitó ciclovías en diferentes zonas. Sin embargo, estos carriles exclusivos para los ciclistas no son respetados por los conductores de carros y motocicletas.

Una de las últimas ciclovías implementadas por la comuna es la del Centro Histórico. Esta se habilitó sobre la sexta y séptima avenidas de la zona 1 para conectar la sede de la municipalidad con la Plaza de la Constitución.

Lee también: Gonzalo de Villa es el nuevo arzobispo de Santiago de Guatemala

A inicios de semana diferentes personas entre ciclistas y fotógrafos denunciaron que estos espacios son invadidos. Agregaron que cuando los ciclistas piden a los pilotos que se salgan, reciben insultos y amenazas.

“El carril de la ciclovía en la 7 avenida de la zona 1 es más utilizado por los motoristas y obstaculizan el paso a ciclistas. Los carros no respetan la línea; y la gente en bicicleta hasta recibe amenazas. Si esto sigue igual, ¿para qué molestarse en crearlas?”, denunció el fotógrafo, Danilo Ramírez.

PMT multará con Q400 por no respetar ciclovías

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-, Amílcar Montejo explicó que los conductores de carros, motocicletas o cualquier tipo de vehículo que circule en las ciclovías serán multados con Q400.

“Caminar o andar en bicicleta 20 minutos diariamente estimula las hormonas de la felicidad, ayudando a tener una mejor calidad de vida.  Respete las ciclovías. A quien la invade se le puede multar con Q400”, fue el mensaje que puso Montejo en su red social twitter.

Otras zonas en donde se han implementado ciclovías son 3, 5, 9, 10 y 12. De hecho, en algunos lugares la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala habilita bicicletas para que las personas las usen con solo presentar su Documento Personal de Identificación –DPI-.