La Policía Nacional Civil –PNC- capturó a 37 personas en operativos contra las extorsiones. Este jueves se realizan más de 80 allanamientos en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango. Las fuerzas de seguridad buscan desarticular bandas de extorsionistas del “Barrio 18” y la mara “Salvatrucha”.

Las diligencias están a cargo de elementos del Centro Transnacional contra las Pandillas, División Especializada en Investigación Criminal y División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas. Las dependencias de la PNC identificaron varios grupos que se dedican a extorsionar a negociantes y transportistas.

Lee también: Insultos, trifulcas, reclamos y lanzamiento de jugo en sesión de diputados

Tras los extorsionistas

La PNC coordinó sus acciones con fiscales del Ministerio Público (MP), quienes solicitaron las autorizaciones judiciales para emprender el operativo. Hasta el momento, este ha propiciado la detención de por lo menos 37 personas en la zona 18 capitalina, Villa Nueva y Sanarate, El Progreso.

Además, se han incautado armas de fuego y diversos documentos con información que permitirá ampliar las investigaciones. Según el reporte preliminar, entre los capturados hasta esta hora figuran 12 mujeres.

Llaman a denunciar

La extorsión es un delito que atenta no solo contra el patrimonio sino también contra la vida de la población. Ante ello, las autoridades del Ministerio de Gobernación hacen un llamado a confiar en las fuerzas de seguridad y denunciar.

Esto se puede hacer de forma confidencial por medio de una llamada telefónica. Los números disponibles para el efecto son: 110, emergencias de la PNC; 1574, línea antiextorsiones y 1518, línea confidencial.

La información aportada por esas vías permite a las fuerzas de seguridad y al ente investigador iniciar con las pesquisas correspondientes y accionar para dar con los malhechores.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.