El Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos de Wilfrido Adán Herrera Villatoro, también conocido como “El profe” de 37 años de edad.

Herrera Villatoro es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. Esto por los delitos de asociación ilícita, manufacturación y distribución de 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína; con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia la importarían ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Lee también: Cae en San Marcos extraditable número 57 por delitos de narcotráfico

La investigación identificó a Herrera como un miembro de la organización que desde aproximadamente el 2015 hasta por lo menos marzo del 2021, fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.

A Herrera Villatoro lo capturaron en la Calzada Kaibil Balam, zona 11 de Huehuetenango. Esto en operativo estratégico por agentes de la Subdirección General de Análisis de Infamación Antinarcótica (SGAIA). Requerido por Estados Unidos y su orden de captura la giraron el 7 de diciembre de 2021; firmada por un Juzgado de Narcoactividad para Diligencias Urgentes de Investigación de Guatemala.

El extraditable se conducía en un automóvil P-709HQL, marca Toyota Yaris, color rojo; sindicado de los cargos asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

El primer capturado

El pasado 3 de enero capturaron al primer guatemalteco requerido por los Estados Unidos. Esto para comparecer a juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas; se trata de Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez.

Al detenido se le sindica de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína; esto con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia la importarían ilegalmente hacia EE.UU.