PNC decomisa casi 200 paquetes de cocaína en costas del Caribe de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

PNC decomisa casi 200 paquetes de cocaína en costas del Caribe de Guatemala

Publicado

el

Izabal (AGN) -. Las fuerzas de seguridad decomisaron casi 200 paquetes de cocaína en las costas del Caribe de Guatemala, informó una fuente oficial.

Según la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) los paquetes estaban ocultos en un contenedor que llegó al Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.

El cargamento fue detectado con la ayuda de un agente canino de la Unidad K-9. Según el dato preliminar, se han encontrado al menos 192 paquetes, a los que al hacerles la prueba de campo dieron positivo de cocaína.

La droga decomisada tiene un costo de más de 14,78 millones de quetzales.

En los primeros seis meses de 2019, según estadísticas divulgadas por la SGAIA, se decomisaron 11.741 kilos de cocaína. Esa cifra fue superior en 5.988 kilos, es decir, 104 por ciento más que los 5.753 kilos incautados entre enero y junio del año pasado.

Durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, que se inició en enero de 2016, las fuerzas de seguridad han incautado cifras récord de cocaína.

El año pasado Guatemala cerró con una histórica incautación de 16.829 kilos, con lo que cumplió con el compromiso de combatir ese delito en el país.

La elevada cantidad de cocaína decomisada superó las cifras de 2017 y 2016, cuando se incautaron 13.659 y 12.818 kilos, respectivamente.

Departamental

Nuevamente se registra bloqueo en Río Zarco

Publicado

el

Por

Izabal -. Desde muy tempranas horas de este día martes, comunitarios de varios sectores bloquean el paso vehícular a la altura de la aldea Río Zarco, jurisdicción del municipio de El Estor.

Hasta el momento no hay datos exactos de la razón del bloqueo y si este tiene alguna relación con el bloqueo realizado la tarde del lunes en el mismo punto por pobladores de Sauce de esa comprensión municipal.

Continuar Leyendo

Departamental

Columnas de ceniza y desgasificación del volcán de Fuego

Publicado

el

Por

Foto: Conred

Escuintla -. Los monitoreos de campo realizados por la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en la zona del volcán de Fuego han sido constantes y por ahora este coloso mantiene sus parámetros de actividad dentro de niveles promedio según lo ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-,a través de su boletín vulcanológico diario.

Por ahora el volcán de Fuego se encuentra generando un promedio entre 16 a 20 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y dispersándose hasta 20 kilómetros en dirección hacia el Oeste y SurOeste del cono volcánico.

Durante la noche y madrugada se han observado pulsos incandescentes que se elevan hasta 400 metros sobre el cráter generando también avalanchas moderadas y fuertes por las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas y Trinidad, llegando hasta algunas áreas con vegetación.

A la población que reside en comunidades cercanas a esta zona volcánica, se les recomienda evitar permanecer cerca o dentro de las barrancas principales del edifico volcánico, estar pendiente de nuevos boletines vulcanológicos que pudieran ser emitidos y atender las indicaciones que emitan las autoridades a nivel local o municipal.

A los turistas también se les recomienda no ascender a este volcán, evitar acampar en áreas cercanas, ya que las explosiones podrían expulsar material balístico, atender las indicaciones y restricciones que emitan las autoridades en esta zona volcánica y no permanecer cerca o dentro de las barrancas de este volcán.

Continuar Leyendo

Departamental

Retoman los bloqueos al TSE confirmar que no habrá repetición de elecciones municipales

Publicado

el

Por

Foto: Edwin Sinturion

Petén -. Por varias ocasiones algunos pobladores del municipio de La Libertad, realizaron bloqueos como medidas de exigir al Tribunal Supremo Electoral la repeteción de las elecciones municipales, por no estar conforme con los resultados.

El pasado viernes el Tribunal Supremo Electoral, confirmó los municipios donde se repetirian las elecciones por algunos problemas que se registraron, y en ningún municipio del departamento de Petén salió en el listado, esto provocó que los pobladores nuevamente tomaran las medidas de bloquear la ruta que conduce hacia el municipio de Sayaxché.

Aseguraron que estarían tomando medidas más drásticas, para que el Tribunal Supremo Electoral acceda a sus peticiones, sin embargo al tomar la decisión no se puede cambiar de repetir las elecciones.

Continuar Leyendo

Tendencia