La Policía Nacional Civil (PNC) denunció ante el Ministerio Público a la diputada de oposición Vicenta Jerónimo. La institución policial aseguró que la congresista lideró las manifestaciones de CODECA registradas a nivel nacional. En la denuncia se responsabiliza a Jerónimo por la supuesta agresión a un subcomisario.

“Se encontraba la diputada Vicenta Jerónimo del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos y Gustavo Maldonado. Los participantes los identificaban como líderes de la organización quienes bloquearon la referida calzada (Aguilar Batres). Al momento del diálogo por parte del personal agredieron al subcomisario Elder Otoniel del León Salazar”, aseguró la PNC.

Lee también: Cámaras empresariales se pronuncian por manifestación de CODECA

CODECA: Giammattei, el combustible y el gas propano

En las manifestaciones de CODECA que se desarrollaron a nivel nacional se pidió la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. Se denunció que durante su Gobierno se cometen actos de corrupción y abusos de poder que no se investigan por parte del Ministerio Público.

La organización también exigió el accionar del Estado para controlar el alza en los precios del combustible y gas propano. Otro de los puntos que se denunció es que la mina Fénix sigue operando en el municipio de El Estor, Izabal. En 2018, un fallo de la Corte de Constitucionalidad ordenó el cese de sus operaciones.

Por estos bloqueos las cámaras empresariales solicitaron al Ministerio Público que investigue a los líderes de CODECA. También pidió a las fuerzas de seguridad accionar en contra de los manifestantes.

Durante el desarrollo de las protestas, la PNC se hizo presente a la Calzada Aguilar Batres mediante agentes y antimotines. La diputada Vicenta Jerónimo denunció que los agentes rociaron con gas pimienta a los integrantes de CODECA.