Investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas -DIPANDA- detuvieron a nueve presuntos extorsionistas; esto durante diez allanamientos que llevaron a cabo en Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Suchitepéquez.

Las diligencias las efectuaron en coordinación con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión. El objetivo del operativo era capturar a una estructura cuyos integrantes fingían ser pandilleros para atemorizar a sus víctimas y extorsionarlas.

Lee también: Mynor Moto busca anular su orden de captura, la CC ha solicitado informes

Como resultado, las autoridades detuvieron a los señalados y les incautaron celulares con los que se supone hacían las llamadas intimidatorias.

Miembros de la banda de extorsionistas capturados

En San Isidro, Jocotenango, Sacatepéquez, se detuvo a Flor de María Martínez Godínez; junto a ella a Brayan Adelso Díaz Martínez, Lourdes Izabel Cayax López y a Míriam Johana Felipe Pérez.

En otro allanamiento en la aldea Chuiquel, Patzún, Chimaltenango, capturaron a Félix Valentín Sicajan.

Mientras que en San Juan Sacatepéquez los agentes aprehendieron a Christian Josué Pérez.

El reporte de la entidad policial indica que en la zona 3 de Escuintla se le dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Edgar Yovani Mixtún Simón.

Finalmente, capturaron a Anlly Yanira Baches Fuentes, presunta responsable de extorsión de forma continuada; también a Melvin Tereso Noriega Macolas, en la colonia Quinta Samayoa, zona 7.

En San Marcos

La PNC informó sobre otros cuatro allanamientos en el municipio de La Blanca, San Marcos.

Según el reporte, se incautó un vehículo, un arma de fuego con su respectiva licencia de tenencia, 58 municiones, una arma blanca, documentos y cinco celulares, lo cual servirá a las autoridades para fortalecer la investigación.

En los informes también se indica que en las últimas 24 horas se ha detenido a 54 personas por diferentes hechos; en total son 18 en la capital y 36 en el interior del país. Además se reporta que incautaron 4 armas de fuego y la recuperación de una motocicleta y un vehículo con reporte de robo.

*Tomado de AGN