El Ministerio de Gobernación (Mingob) afina el plan de seguridad debido al pago del bono 14. En ese aspecto, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegará agentes en lugares estratégicos.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó que el objetivo es brindar seguridad a los guatemaltecos. “La finalidad es brindar seguridad a los guatemaltecos antes, durante y después del bono 14”, se refirió Reyes.

Lee también: Ejército de Guatemala brindaba seguridad a cargamentos de cocaína de alias Chamalé

El Decreto 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público (bono 14), establece la obligación de pagar una bonificación en la primera quincena de julio de cada año a todos los trabajadores.

Seguridad por el bono 14

La PNC ya tiene preparado su plan que incluye el despliegue de agentes en lugares claves. Las acciones van desde el resguardo de bancos, cajeros automáticos y centros comerciales, añadió Reyes. Incluso, la cartera del Interior compartirá diversos mensajes de prevención en sus redes sociales.

Se trata de una campaña que está a cargo de la Subdirección General de Prevención del Delito y la Unidad Comunitaria para la Prevención de la Violencia.

Las autoridades del Mingob recomiendan a los ciudadanos utilizar transferencias electrónicas y disminuir el uso de efectivo.

La semana pasada, Gobernación fortaleció el Plan de Seguridad 2021 debido al pago del bono 14 y así evitar que los ciudadanos sean víctimas de asaltos.

Ya existe un plan específico que lanzamos año con año. Este se reformula y actualiza en materia de incidencia delictiva, dijo Carlos García Rubio, viceministro de Prevención.

Denuncias

Reyes recordó los teléfonos 110 y 1518 habilitados para recibir denuncias. [Vía AGN]