La Policía Nacional Civil (PNC) destituyó a 45 agentes tras determinar que cometieron ilegalidades. A las personas se les dio de baja tras determinar que cometieron los delitos: abuso sexual, allanamientos ilegales e ingerir bebidas alcohólicas.

“Es imperante que le pongamos un alto a las situaciones de corrupción dentro de la Policía Nacional Civil. Hoy se han culminado los procesos de 45 personas involucradas en distintos hechos delictivos denunciados por la población”, dijo el director general de la PNC, Héctor Leonel Hernández.

Lee también: Guatemala llega a 14 mil 330 muertos por COVID-19

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes dijo que se presentó denuncias ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue a las 45 agentes destituidos. “No se permitirá que ningún agente policial bajo el uniforme de la institución cometa actos de corrupción y este es un mensaje de que no se tolerará este tipo de acciones”, señaló Reyes.

Agentes capturados por violar a mujer en estación

El 7 de enero, el Ministerio Público capturó a dos policías por violar a una mujer en una estación de la Policía Nacional Civil -PNC- en Escuintla. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de la Mujer e inició tras la denuncia de la mujer afectada.

“Se coordinó la captura de los agentes de la PNC Elmer Leonel Orellana Monterroso y Melvin Florentín Pérez Vicente por el delito de violación. Asimismo, se embaló teléfonos celulares y se documentó la patrulla donde ocurrió el hecho”, informó el ente investigador.

Según la investigación, el 3 de enero de 2021 aproximadamente a las 19:45 horas, una mujer solicitó auxilio a los agentes ahora capturados. A bordo de la Unidad ESC 174 -patrulla- asignada a la subestación 31-31 del Puerto de San José, la trasladaron a una estación de Puerto Quetzal donde abusaron sexualmente de ella.