En 640 mil quetzales se estima el valor de las plantaciones de marihuana que fueron destruidas por las fuerzas antinarcóticas en un sector de Totonicapán, según lo dio a conocer el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien asegura que estos resultados son parte de la determinación de luchar contra 

A decir del funcionario, en el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lee también: Guatemala tiene 5 mil 461 personas en espera de ser aceptadas como refugiadas

Los agentes ubicaron el área de la siembra y procedieron a erradicar la matas de la droga. Esta, por la altura, llevaban varias semanas de haber sido plantadas y estaban en fase de crecimiento.

“La PNC mantiene un monitoreo constante en áreas agrícolas que pueden ser vulneradas por el narcotráfico”, han indicado la PNC.

Se ha dado a conocer que este tipo de operativos se acompaña con jornadas de información. Esto para que la población productora no se involucre en estas actividades ilícitas, pues porque miles de vidas se ponen en riesgo cada día.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, en coordinación con el Ejército de Guatemala, agentes de la PNC también erradicaron 279 mil 450 matas de marihuana en un área boscosa de Las Cruces, Petén. Además de las matas, se encontraron dos libras de semilla y un almácigo de aproximadamente 270 plantas.