El plan de seguridad para festividades de Navidad y Año Nuevo empezó este jueves por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dicho plan se implementará del 1 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, donde los elementos policiales estarán en resguardo de la seguridad de ciudadanos nacionales y extranjeros en el país.

Lee también: MP presenta publicaciones en juicio contra Virginia Laparra

Para estos operativos se contará con más de mil agentes de la PNC. Actualmente, la PNC tiene una fuerza policial de 42 mil agentes, aproximadamente, quienes también estarán en apresto ante cualquier hecho que suceda.

Los operativos de seguridad de la PNC por las fiestas de fin de año

Durante este período quedan suspendidos los descansos y vacaciones de los agentes, para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos. Los operativos se realizarán principalmente en:

  • agencias bancarias
  • cajeros automáticos
  • mercados
  • centros recreativos
  • centros comerciales
  • El interior del país

La PNC informó también que se harán operativos a pie y en autopatrullas para resguardar a la ciudadanía ante el pago del aguinaldo durante diciembre.

Recomendaciones

La Policía Nacional Civil también emitió una serie de recomendaciones para la población y así se evite ser víctima de hechos delictivos.

Entre las advertencias, resaltó que al momento de retirar dinero de cajeros automáticos se deben tomar medidas de precaución. Además, utilizar cajeros donde haya presencia policial o seguridad privada, para prevenir hechos delictivos contra del patrimonio.

Es importante usar cajeros automáticos que estén en centros comerciales y asegúrese de que nadie vea su clave, resaltó la PNC.

Además, al comprar con tarjetas de débito o crédito es importante no perderlas de vista, ya que los delincuentes aprovechan descuidos de sus propietarios para hurtarlas, así como las aglomeraciones para cometer robos.

Como resultado de ello, la PNC mantiene puestos fijos en lugares de mayor concurrencia de personas.

También es importante evitar hacer publicaciones en las redes sociales sobre que saldrá de viaje con toda su familia.

En ese sentido, debe avisar a un vecino de confianza sobre el tiempo que va a permanecer ausente de su domicilio.

*Tomado de AGN