Un total de 33 migrantes de distintas nacionalidades fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Esto en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera de Agua Caliente; esto en jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula.

Según el reporte, se trata de 27 personas originarias de Venezuela, 4 de Haití y 2 de la República del Congo; todos recibieron asistencia humanitaria.

Lee también: Se estrella un avión con 132 personas en China

En seguimiento a los protocolos establecidos, los uniformados solicitaron el documento de identificación a cada uno de los extranjeros; así confirmaron que permanecían en Guatemala de forma irregular.

Debido a esto, se les remitió al albergue del Instituto Nacional de Migración (IGM); en el lugar se les brinda asistencia mientras se dilucida su situación.

El grupo de ciudadanos extranjeros incumplió con los procedimientos migratorios y de bioseguridad reglamentarios, informó la PNC.

Mantienen acciones contra los migrantes que buscan ingresar de forma irregular

El Gobierno mantiene acciones para impedir el ingreso irregular de migrantes al territorio; esto para impedir nuevos brotes del COVID-19. De esta cuenta, se estableció como requisito una certificación; en la cual conste que se han sometido a una prueba para detectar la enfermedad y dieron negativo.

Esta disposición se suma a las normas ya existentes en materia migratoria; y tiene como fin garantizar la salud de los extranjeros y la población guatemalteca.

En ese marco, se ha reforzado la seguridad en puntos fronterizos y se mantiene la vigilancia en las principales carreteras del país.

La PNC verifica unidades de transporte colectivo y brinda apoyo a migrantes que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

*Tomado de AGN