Catorce migrantes de distintas nacionalidades fueron interceptados este sábado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 46 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Sumpango,  Sacatepéquez.

Según el reporte, se trata de personas originarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua  y México, quienes viajaban en un autobús  rumbo a La Mesilla, Huehuetenango.

Lee también: Aumenta el número de municipios en alerta roja por el COVID-19

En seguimiento a los protocolos establecidos, los uniformados pidieron el documento de identificación a cada uno de los extranjeros, quienes confirmaron que permanecían en Guatemala de forma irregular. Debido a esto, se les remitió al albergue del Instituto Nacional de Migración (IGM), donde se les brindará asistencia y se aclarará su  situación.

El grupo de ciudadanos extranjeros incumplió con los procedimientos migratorios y de bioseguridad reglamentarios, informó la PNC.

Mantienen acciones

El Gobierno mantiene acciones para impedir el ingreso irregular de migrantes al territorio, para impedir nuevos brotes del COVID-19. De esta cuenta, se estableció como requisito una certificación en la cual conste que se han sometido a una prueba para detectar la enfermedad y dieron negativo.

Esta disposición se suma a las normas ya existentes en materia migratoria. Tiene como fin garantizar la salud de los extranjeros y la población guatemalteca.

En ese marco, se ha reforzado la seguridad en puntos fronterizos y se mantiene la vigilancia en las principales carreteras del país. La PNC verifica unidades de transporte colectivo y brinda apoyo a migrantes que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Entre los casos más recientes figura la ayuda humanitaria que se brindó a 13 ciudadanos venezolanos y 5 cubanos, en Pajapita, San Marcos. El hecho tuvo lugar el miércoles y también se les remitió a Migración. [Tomado de AGN]