La Policía Nacional Civil se encuentra en plena investigación sobre un caso de extorsión que Ciudad Peronia, del municipio de Villa Nueva.

Tras amenazas y ataques a pilotos de autobuses la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) realiza la investigación. La entidad recaba información para dar con los responsables, indicó Edis Fabián, subdirector general de Investigación Criminal.

Lee también: Capturan a Eduardo Masaya, candidato a la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

“Están siendo intimidados por un grupo criminal que exige cantidades de dinero a cambio de dejarlos circular. Por ahora, tenemos identificado a un solo grupo. Por la forma en que opera consideramos que ya es una estructura”, señaló el comisario de la entidad encargada de la seguridad pública.

El modo de operar de quienes extorsionan en Peronia

Comentó que los chantajistas piden hasta 70 mil quetzales por un primer cobro y, luego, 10 mil semanales. El jefe policial comentó que los conductores de transporte colectivo requirieron acompañamiento de los elementos de la PNC. Debido a ello, agregó, se nombraron equipos para hacer abordaje en algunos automotores y se implementó un plan de recorridos sobre la ruta con equipos motorizados.

Carlos Juárez, analista en temas de seguridad del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), ve positivo que se combata la extorsión con mayor firmeza, ya que es un flagelo que daña a los hogares hasta el punto en que hay algunas familias que tienen que migrar.

“Las víctimas son de cualquier estrato social; es uno de los delitos que más llegan a las entrañas de la población y por eso es importante mostrar contundencia en el
combate”, señaló Juárez.

*Tomado del Diario de Centroamérica