La Policía Nacional Civil (PNC) localizó a 75 inmigrantes indocumentados cubanos y haitianos abandonados en Zacapa; al grupo de personas se les trasladó a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración.

Al grupo de migrantes, entre los que hay 14 menores de edad, lo abandonaron los traficantes de personas; los dejaron en una carretera del municipio de Huité.

Lee también: Guatemala agrega 48 muertos y 2 mil 808 casos de COVID-19

Según las pesquisas preliminares, los migrantes habían sido trasladados en aproximadamente 20 vehículos a través del servicio de transporte Uber.

“Al momento de identificarlos indicaron que ingresaron de forma irregular al país, sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración. Los policías les proporcionaron agua y alimentación”, detalló la entidad armada.

Migrantes de cubanos y haitianos agrandan la lista de indocumentados en Guatemala

Guatemala es un lugar de paso para los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos; sobre todo centroamericanos, cubanos, africanos, haitianos y suramericanos.

La Casa del Migrante de Guatemala, es una organización humanitaria religiosa que acoge y atiende personas en tránsito, ha recibido en sus instalaciones a 3 mil 557 migrantes en lo que va del año, de los cuales 402 han sido niños, 263 niñas y 43 personas identificados como población LGBTIQ+.

Del total de migrantes atendidos en la entidad, 48 hombres y 23 mujeres han indicado que necesitan protección, por lo que no pueden volver a sus lugares de origen, principalmente de Centroamérica y Haití.