La Policía Nacional Civil –PNC- localizó antenas telefónicas en cárcel El Infiernito. A través de estas antenas los reos –pandilleros- podían hacer llamadas para extorsionar. Por medio de estos dispositivos también se puede tener acceso a internet.
Elementos de seguridad del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil efectuaron una requisa en la cárcel El Infiernito. La medida tuvo como fin evitar la comisión de hechos delictivos y fortalecer procesos de investigación, así como mantener el control del penal.
Lee también: Capturan a primo del presidente Giammattei por caso de corrupción
En la requisa en la que participaron agentes de la #PNC en el Centro Carcelario El Infiernito, se localizaron listas con nombres de posibles víctimas de extorsión, baterías de celulares y tres antenas receptoras de señal por lo que la investigación continúa. pic.twitter.com/qVKyd34dtF
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 18, 2020
Encuentran listado de nombre en la cárcel
Agentes del Grupo Élite Penitenciario y de distintas unidades especializadas de la PNC participaron en la supervisión. El informe señaló que entre los hallazgos en esa cárcel figuran listas con nombres de posibles víctimas de extorsión, baterías de celulares y tres antenas receptoras de señal telefónica.
Las autoridades del Sistema Penitenciario realizan inspecciones de forma constante en las prisiones, pero esto se incrementa durante la época de fin de año. Esto, para mantener el orden y cumplir con los protocolos de seguridad específicos de la época, según se dio a conocer.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación reiteraron que no tolerarán ningún acto anómalo dentro de los centros de privación de libertad y que, por órdenes del Ministerio de Gobernación, se mantendrán estrictos controles. Asimismo, se continuará con los protocolos de salud adecuados para evitar el contagio y propagación del coronavirus en esos recintos.
Este tema cobra mayor relevancia en esta temporada, debido al incremento de visitas a los reos.