La Policía Nacional Civil (PNC) brindó atención humanitaria a un grupo de migrantes que transitaba por el país de manera irregular. 

Según el reporte policial estas acciones tuvieron lugar en Chiquimula y Zacapa. Esto cuando agentes de las comisarías 23 y 24 realizaban operativos de seguridad en el sector.

Lee también: Un ataque armado deja un fallecido en Retalhuleu

De esa cuenta se localizó un grupo de 204 extranjeros conformado por personas originarias de:

  • 95 de Ecuador
  • 75 de Venezuela
  • 15 de República Dominicana
  • 6 de Honduras
  • 4 de Nicaragua
  • 3 de Haití
  • 6 personas originarias de Perú, Costa Rica, Colombia, Sudáfrica, China y Guinea Ecuatorial.

Se dio a conocer que todos ingresaron al territorio guatemalteco de manera irregular, ya que no contaban con los trámites migratorios correspondientes.

Atención humanitaria para los migrantes

Por su parte, las autoridades procedieron a brindarles atención humanitaria y médica en casos en los que fuera necesaria.

Esto, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de este grupo de personas, como parte del protocolo que maneja la PNC.

Posteriormente, se coordinó su traslado para la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ubicado en la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, para continuar con los trámites correspondientes.

Seguridad fronteriza

Mientras tanto, las autoridades han reportado un incremento en el ingreso de grupos de migrantes al país, por lo que en las fronteras permanecen operativos de las fuerzas de seguridad.

De esa cuenta, lo que se busca es identificar a grupos de migrantes y detener a los que se encargan del tráfico ilícito de personas para regular la problemática migratoria actual.

Asimismo, acercar a estas personas las instituciones correspondientes para que puedan solventar su situación migratoria y viajen de manera segura y regulada.

Todo esto, como parte de los esfuerzos que trabajan las autoridades con el Gobierno de la República para promover una migración segura, regulada y legal para todas las personas.

*Tomado de AGN