Como parte de las acciones para promover la legalidad en el sector forestal de Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen operativos en el territorio.

Una de estas acciones se realiza a través de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona). Esto en jurisdicción de los municipios de San Antonio Sacatepéquez y San Rafael Pie de la Cuesta.

Lee también: CSJ mantiene amonestaciones a Neto Bran y Edmon Mulet

La entidad policial detalla que la finalidad es darle cumplimiento a la estrategia para la reducción de la tala ilegal en el territorio.

De esa cuenta, los efectivos verifican todo tipo de vehículos que transportan producto forestal. Se revisa que tengan la documentación que respalda el comercio lícito.

Acciones para el control forestal

Diprona vela por la protección y conservación de los recursos naturales en cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la conservación de la naturaleza, patrimonio artístico, histórico, recursos hídricos, flora y fauna.

Actualmente, la división garantiza la seguridad en 133 áreas protegidas a nivel nacional. Por ello, efectúa capturas de personas que talan ilegalmente los bosques y otros que son aprehendidos cuando transportan producto forestal de diferentes especies.

Desde su creación, Diprona implementa distintas estrategias a nivel nacional encaminadas a velar por la protección y conservación de los recursos naturales. Según su mandato, realiza patrullajes y operativos constantes en las 19 delegaciones a nivel nacional.

La división ejecuta un trabajo en conjunto con:

  • Consejo Nacional de Áreas Protegidas
  • Instituto Nacional de Bosques
  • Ministerio Público

El trabajo hecho ha permitido prevenir que se sigan talando árboles y que el país conserve sus bosques.

Otras acciones policiales son las jornadas de reforestación. En coordinación con la ciudadanía y otras instituciones buscan proteger el medio ambiente.

*Tomado de AGN