La Policía Nacional Civil –PNC- retiró a un agente que se encontraba apoyando a la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- en un caso contra Gustavo Alejos. Esta no es la primera vez que la institución policial retira el apoyo a la fiscalía que investiga casos de corrupción.

El jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval pidió a la PNC que reconsidere el retiro del agente policial. “Yo públicamente le quisiera pedir a la policía que reconsideraran la decisión, porque la persona está realizando investigaciones serias, muy importantes. Desearíamos que él continuará con su labor”, dijo Sandoval.

Lee también: Guatemala supera los 100 mil casos de coronavirus

De momento la Policía Nacional Civil no ha informado el motivo de retirar al agente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. El agente policial trabajó en investigaciones coordinadas desde que estuvo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-.

No es primera vez el retiro de agentes policiales

En enero de 2019, la PNC retiró a 20 analistas de la División de Información Policial que daban apoyo a la CICIG. Este personal se reubicó en la sede de la FECI cuando el personal de la comisión abandonó en 2018 el país por cuestiones de seguridad.

El 24 de enero el grupo de agentes ya no llegó al Ministerio Público (MP) al ser notificados que debían presentarse a la sede de la División de Información Policial.  “Deben presentarse con la finalidad de realizarles notificación relacionada a su situación administrativa”, decía el mensaje de WhatsApp enviados a los policías.

Los agentes ya no fueron asignados a la Fiscalía Especial contra la Impunidad y el titular de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval, criticó el actuar de la institución policial.

EntreCultura 147

Nacional

Ciudades